Parásitos externos en gatos

Llega el buen tiempo, y además de más horas de sol y alegría llegan las bolas de pelo, alergias primaverales y bichos por doquier. No es que seamos negativos (me encanta el buen tiempo) pero aprovechando la coyuntura, hoy vamos a hablar de los parásitos externos que pueden atacar a tu gato.

Un parásito es un "bicho" que vive a costa de otro y le causa un perjuicio (aunque no llega a matarlo). Los parásitos externos, o ectoparásitos, viven en el exterior de los animales, en la piel o en el pelo, orejas... Prácticamente todos son contagiosos, aunque suelen presentar preferencias de especie (existen algunas excepciones que comentaremos). En los gatos, los parásitos externos más comunes son las pulgas, las garrapatas, ácaros y piojos.

La mayoría de ectoparásitos son insectos "chupadores" de sangre, es decir, se alimentan de su huésped mediante picaduras, aunque algunos no lo hacen.
PULGAS


Las pulgas son, con mucho, el ectoparásito más común. Curiósamente, muchas veces no notamos la presencia de pulgas en nuestro gato puesto que el constante acicalamiento las mantiene a raya. Son tremendamente contagiosas, también para humanos. El género más común en gatos es Ctenocephalides felis felis que es la más abundante en EEUU y Europa, pese a su nombre afecta a más animales que al gato. Liberarse de una pulga que ha anidado en casa es complejo, puesto que hay que luchar contra sus larvas, huevos y pupas (se reproducen con gran rapidez), y para más dificultad, algunas pulgas tienen resistencia a antiparasitarios como organofosforados, carbamatos y piretroides. Las larvas que salen de los huevos buscan cobijo en zonas oscuras, como alfombras y tapicerías. Una sola pulga puede poner hasta 2.000 huevos (unos 25 huevos al día). A las pulgas recién salidas de su estadío de pupa les atrae la luz, el calor, el anhídrido carbónico y los movimientos, y hasta allí que se desplazan con sus grandes saltos.

Como hemos dicho, las pulgas suelen ser molestas pero "benignas", y a veces no nos damos cuenta de que nuestro gato las tiene. Sin embargo, algunos animales y humanos tienen alergia a su picadura, y entonces es cuando se desarrolla una dermatitis e inflamaciones. El rascado y lamido puede ocasionar heridas que se infecten. 

Aunque hemos dicho que son "benignas", en realidad las pulgas esconden otros peligros aparte de la dermatitis. Resulta que las pulgas son a su vez vectores (transportadoras) de otras enfermedades:

- El gusano helminto Dipylidium (tenia) se transporta en forma de larva a través de pulgas y piojos. Cuando el gato come la pulga durante el lamido, se infecta de este parásito interno.

- Las bacterias del género Rickettsia también puede ser transportada por pulgas, en concreto la especie Rickettsia typhi provoca el tifus endémico. Otras Rickettsias son transportadas por garrapatas y atacan preferentemente a perros.

- Se sospecha que las bacterias Hemoplastas también son transmitidas por pulgas. En gatos, la especie más patógena es Mycoplasma haemofelis mientras que Candidatus Mycoplasma haemominutum, Candidatus Mycoplasma turicensis y Candidatus Mycoplasma haematoparvum-like son menos patógenas. 

- Las bacterias  Bartonella son las  responsables de la enfermedad del arañazo de gato en humanos. Son transmitidas por pulgas, en especial la especie de pulga mas abundante en gatos Ctenocephalides felis felis.

- Algunas especies de filarias se transmiten por pulgas y también por garrapatas. Las especies de gusanos nematodos Acanthocheilonema (sin: Dipetalonema) reconditum, Acanthocheilonema (sin: Dipetalonema dracunculoides) son las más comunes.

Si una mascota tiene pulgas es muy probable que una población mayor o menor de pulgas se haya instalado ya en la casa. Durante la temporada alta de pulgas en época caliente, el número de adultos, pupas, larvas y huevos muestra una típica forma de pirámide.


Los huevos son el estadio más abundante y representan el 50% de la población. Las larvas constituyen el 35% y las pupas el 10% de la población. Las pulgas adultas representan solamente el 5% de la población total. Es decir, si tu gato tiene dos pulgas... adivina cuántas tienes por la casa a esas alturas...
Actualmente existen en el mercado multitud de herramientas para combatirlas y evitarlas, pero no olvidemos nunca que un problema de pulgas es, en realidad, un problema de "toda una familia de pulgas" (larvas, pupas y adultos). La mejor manera de combatirlas es, primero, evitarlas, en los paises con invierno, como Europa, el propio frio las mantiene a raya durante la estación, pero no olvidar que pueden pasar latentes y volver con nuevos bríos a la siguiente primavera.
A la hora de prevenirlas, existen varias estrategias que pueden aplicarse al mismo tiempo para aumentar la eficacia. Por ejemplo, las alfombras son niditos ideales para que las pulgas aniden, y combiene evitarlas. En general toda la tapiceria (mantas, cunas, stelas de sofa y sillas...) deberia ser limpiada con asiduidad y aspiradas tan a menudo como se pueda. En general, los tejidos de piel sint´tica son más adecuados para evitar la anidación de pulgas.
Por supuesto, evitar en contacto de nuestros gatos con "animales sospechosos" como gatos callejeros, zorros, ardillas, conejos, aves, palomas y todo tipo de ganado. Si nuestro gato tiene acceso al jardín, cortar regularmente el césped y mantenerlo limpio de rastrojos y plantas muertas. Además, si el gato sale fuera, es recomendable pasarle un peine antipulgas de vez en cuando, y revisar su pelaje.
Lo que parece que no es muy eficaz, son los aparatos de ultrasonidos. No parecen tener efecto sobre las pulgas.


Se dice que ciertas plantas espantan a las pulgas, aunque no esta rotundamente demostrado y probablemente si hay algun efecto, sea muy moderado. No obstante, ya que a nadie hace mal poner una planta en el jardin, puedes probar a tener citronella, lavánda, mandarina, nim, orégano, poleo, pomelo, romero, toronjil... eso si, ten cuidado no se los coma tu gato.
El control químico es mucho más eficaz y agresivo. Fundamentalmente existen dos tipos de productos anti pulgas, los de uso externo y los de uso interno:
Uso externo: pipetas (spot on) y collares. Tambien champus y lociones.
Uso interno: Orales (pastillas).

Las pipetas son uno de los productos más conocidos y utilizados. Se trata de pequeñas ampollitas listas para ser utilizadas, que se ponen en ciertos puntos de la piel del animal. Normalmente el método concreto se especifica en las instrucciones, y deben ser leidos y realizados cuidadosamente, ya que estas sustancias pueden ser tóxicas para ti y tu gato. Las marcas más conocidas son:

FRONTLINE (con fipronil) de MERIAL; disponible para perros y gatos en todo el mundo. Introducida a mediados de los años 90 del siglo pasado. Es también muy eficaz contra garrapatas. El fipronil es una molécula del grupo de los fenilpirazoles que se usa abundantemente como plaguicida en la agricultura y en el ganado. FRONTLINE PLUS es otra marca que contiene fipronil y metopreno. El metopreno es un inhibidor del desarrollo de los insectos, que hace que si alguna pulga no muere al menos quede esterilizada y no se reproduzca.
ADVANTAGE (con imidacloprid) de BAYER. Disponible para perros y gatos en casi todo el mundo. Introducida a mediados de los años 90 del siglo pasado. El imidacloprid es un neonicotinoide con efecto sólo pulguicida, que se emplea también como plaguicida en la agricultura, y como biocida en la higiene doméstica y pública. Apenas se emplea en el ganado. Hay algunos genéricos. ADVANTIX (con mezcla de permetrina e imidacloprid), es un pulguicida y garrapaticida de BAYER sólo disponible para perros, pues los gatos NO toleran la permetrina (mucho cuidado y NUNCA poner un antiparasitario para perros en un gato!!!) . En algunos países hay una versión K9-ADVANTIX que contiene además piriproxifén, sin efecto contra las garrapatas pero inhibidor del desarrollo de las pulgas: hace que si alguna pulga no muere al menos quede esterilizada y no se reproduzca. ADVOCATE (con imidacloprid y moxidectina) también de BAYER es una combinación de pulguicida (imidacloprid) con antihelmíntico y acaricida (moxidectina), disponible en algunos países para perros y gatos.
STRONGHOLD (con selamectina) de PFIZER. La selamectina es una lactona macrocíclica  endectocida. Es sobre todo un pulguicida y antihelmíntico. Actúa de modo sistémico, es decir tras la administración la sustancia activa penetra al flujo sanguíneo y a través de él alcanza y mata las pulgas cuando chupan sangre. Se introdujo en casi todo el mundo en los años 1999-2000. 
PROMERIS (con metaflumizona) de PFIZER. La metaflumizona es una semicarbazona introducida en el año 2000 por BASF, una empresa que no comercializa antiparasitarios. También se usa en la agricultura y en la higiene doméstica y pública. Por ahora no hay genéricos. Existe también PROMERIS DUO (con mezcla de amitraz y metaflumizona) contra pulgas y garrapatas, sólo disponible para perros, pues los gatos no toleran el amitraz.
Otros antiparasitarios disponibles en España y útiles frente a pulgas son ACTIVYL (indoxacarb), BARRICADE (cipermetrina), BOLFO SPRAY (propoxur),  EFFIPRO (fipronil) y ELIMINALL (fibronil).
Además de estas marcas, hay multitud de genericos que llevan las sustancias mencionadas, y pueden usarse también en gatos. Puedes mirar la composición de la pipeta para ver de que compuesto está realizada.

 Todos estos antiparasitarios son bastante eficaces, eliminando entre un 90-100 % de las pulgas en un animal ya infestado. La mayoria de los productos utilizados se dispersan por la piel del animal, excepto la selamectina que entra en el torrente sanguíneo y se dispersa a través de la sangre. Si el animal todavía no ha sido atacado, lo suelen proteger un mínimo de 4 semanas. Estos productos son resistentes al agua y lavados, y el mayor inconveniente es su costo y que a algunas personas no les gusta usar químicos de modo rutinario en sus mascotas.

Una gran familia de pulgas

En cuanto a los collares, suelen ser impregnados de sustancias insecticidas, bastante menos evolucionadas que las que presentan las pipetas: pertenecientes a las clases de los piretroides (deltametrina, permetrina, etc.), organofosforados (diazinón, etc.), carbamatos (propoxur, etc.) amidinas (amitraz), neonicotinoides (imidacloprid, etc.) e inhibidores del desarrollo (metopreno, piriproxifen, etc.). También los hay con  antiparasitarios naturales como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, etc.
Los collares son más economicos, pero pueden resultar peligrosos si el gato se engancha y además suelen despedir olor que al gato le resulta desagradable. Su eficacia es algo menor que las pipetas (80%) pero duran más que éstas. Un problema de los collares es que la resistencia de las pulgas a las sustancias activas de muchos de ellos (organofosforados, piretroides, etc.) está bastante extendida, y puede disminuir notablemente su eficacia.Esto es tambiénm ciero para numerosos pulguicidas para baños, champús y para tratamientos del entorno.
Los productos orales son todos sistémicos. Los más utilizados son:
PROGRAM (con lufenurón) de NOVARTIS. El lufenuron es un inhibidor del desarrollo de los insectos, que no mata a las pulgas, sino que hace que los huevos que ponen no se desarrollen. El lufenurón también se usa en la agricultura pero no en la ganadería. Está disponible para perros en forma de tabletas, y para gatos en forma de suspensión oral o deinyectable. El nivel de eficacia es comparable al de los spot-ons, es decir del 95 al 100% de control. Las tabletas o la suspensión tiene una persistencia de unas 4 semanas, el inyectable de 6 meses. Es esencial comprender que este producto no mata a las pulgas adultas, y por ello debe usarse fundamentalmente como preventivo, antes del inicio de la temporada de pulgas, para evitar precisamente que se desarrolle una población. O debe combinarse con un producto adulticida. En algunos países NOVARTIS comercializa SENTINEL, una mezcla de lufenurón y milbemicina oxima para el control simultáneo de pulgas, gusano cardíaco y otros helmintos en perros. 
CAPSTAR (con nitenpiram) de NOVARTIS. El nitenpiram es un neonicotinoide con efecto sólo pulguicida que se usa exclusivamente en mascotas. Está disponible en forma de tabletas para perros y gatos. Tiene la peculiaridad de ser el más rápido de todos los pulguicidas: es capaz de matar todas las pulgas que lleva una mascota en 2-4 horas, mientras que los demás pulguicidas necesitan de 1 a 2 días para hacerlo. La contrapartida es que su efecto sólo dura 1-2 días, es decir, el periodo de protección es muy corto.
COMFORTIS (con spinosad) de ELANCO / ELI LILLY. El spinosad es un antiparasitario natural extraído de plantas con efecto contra pulgas y otros parásitos, que también se emplea en la agricultura. Su efecto contra las pulgas es también muy rápido, parecido al CAPSTAR. Está disponible en forma de tabletas sólo para perros. El nivel de eficacia es comparable al de los spot-ons, es decir del 95 al 100% de control. Tiene una persistencia de unas 4 semanas, como los spot-ons. 
 Los productos como champús y lociones tienen una eficacia menor y suelen usarse de modo complementario a otros métodos. Muchos de estos productos contienen sustancias activas sintéticas de las clases de los piretroides (cipermetrina, deltametrina, permetrina, etc.), carbamatos (carbaril, propoxur, etc.) y organofosforados (clorfenvinfos, clorpirifos, cumafós, diazinón, diclorvos, triclorfón, etc.) o bien sustancias activas de origen natural como las piretrinas, el d-limoneno, el linalool, y otros aceites esenciales vegetales. Como los spot-ons y los collares, casi siempre tienen también efecto contra otros parásitos.

Tratar el entorno donde viven los animales suele ser necesario en casos de alta infestación. Para ello, segun las circunstancias, se usan productos de exterior o de interior.  Para este propósito hay innumerables productos químicos (piretroides, carbamatos, organofosforados, neonicotinoides, inhibidores del desarrollo, etc.), pero todos tienen una característica común: deben usarse sólo por profesionales debidamente capacitados y autorizados que saben cómo diluir los concentrados, qué equipos emplear, dónde y cómo aplicarlos, etc. No pocos de estos productos concentrados son notablemente tóxicos, a excepción de los inhibidores del desarrollo.
ÁCAROS


Los ácaros son arácnidos diminutos y los causantes de la sarna. Estos parásitos prefieren atacar a las zonas de la cabeza, cuello y orejas, y una primera sospecha de ácaros es que el animal sacude la cabeza por el picor. Conforme avanza la enfermedad, se producen costras y alopecia (pérdida de pelo). Existen distintos tipos de sarna:

- Sarna doméstica felina: causada por el género Demodex es poco frecuente, excepto en gatos inmunodeprimidos.

- Sarna notoédrica: causada por el parásito Notoedres cati. Las lesiones son costras de grandes dimensiones localizadas por todo el cuerpo, aunque la zona más afectada es la facial y las orejas. También se observan pápulas y lesiones por autotraumatismo. Transmisible a humanos.

- Sarna sarcóptica: causado por el Sarcoptes scabiei. La lesión principal es la pápulo-costra.

- Sarna otodectca:  ocasionada por el Otodectes cynotis, altamente frecuente en gatos y representa el 50% de las otitis externas. Se puede producir dermatitis. Los otodectes producen otitis externa muy pruriginosa y contagiosa con la presencia de cerumen negruzco.

- Queiletielosis:  se caracteriza por un prurito intenso con descamación seca de grandes dimensiones donde se camuflan los adultos, que, al moverse, da la sensación de que la descamación se mueve; por ello se llama: la caspa que camina. Es extremadamente contagiosa y ocurre fundamentalmente en cachorros. Las tres especies más frecuentes que la provocan se corresponden al mismo género Cheyletiella : yasguri, blakei y parasitovorax.

-  Straelensiosis: causada por Straelensia cynotis-, un parásito de diagnóstico difícil y de tratamiento complicado.

- Trombiculosis: causada por el Trombicula autumnalis y es poco frecuente en nuestro país. En cambio, en el centro y el norte de Europa es más frecuente. Aun así, se diagnostican algunos casos el año en zonas de montaña. El Trombicula autumnalis es un parásito de color naranja que se percibe a la vista y localizado normalmente a los pabellones auriculares, los espacios interdigitales y en las zonas perioculares, perilabiales y perianales, con la presencia de costras y de eritemas. En la mayoría de casos no se observa prurito, sin embargo algunos pacientes tienen una hipersensibilidad al parásito, lo que supone la aparición de un prurito moderado. 


 La sarna es muy contagiosa aunque sólo por contacto directo, por ejemplo la madre a los gatitos.
Para combatir a los ácaros, existen algunos (pocos) productos repelentes específicos para gatos y perros.  No todos los productos eficaces contra pulgas y garrapatas lo son para ácaros, con lo cual hay que informarse adecuadamente. Las pipetas efectivas contra ácaros son ADVOCATE (ADVANTAGE MULTI), FRONTLINE y STRONGHOLD. Entre los productos orales, pocos protegen contra ácaros, en concreto MILBEMAX son pastillas para perros y gatos comercializdas en algunos países, con milbemicina oxima y praziquantel, pero la dosis de milbemicina (tóxica para los ácaros) es muy baja, insuficiente para el control de ácaros.
La ivermectina es un producto químico que a veces se usa como acaricida en ganado, pero no está permitido su uso en mascotas en todos los países, se utiliza de modo inyectable. Ocurre sin embargo, que se emplean a veces formulaciones inyectables ganaderas de ivermectina y de otros endectocidas (p.ej. abamectina, doramectina, moxidectina) para perros y gatos, y otros animales no incluidos en la etiqueta (conejos, cuyes, cobayas, etc.). Se trata de un claro uso extra-etiqueta. En numerosos países el médico veterinario puede llevar a cabo este tipo de tratamientos, pero bajo su entera responsabilidad.
GARRAPATAS


Si, es la misma especie...antes y después de comer

Las garrapatas son también arácnidos, chupan sangre de sus víctimas y se hinchan al llenarse. En climas templados y fríos (p.ej. España, sur de Argentina y Chile, etc.) hay unas especies de garrapatas concretas y los problemas de garrapatas se limitan fundamentalmente a los meses de verano. En climas subtropicales y tropicales hay otras especies de garrapatas y puede haber infestaciones de garrapatas durante todo el año, con mayor o menor intensidad. Prefieren vivir en las zonas del cuerpo donde los capilares son más accesibles, orejas, cabeza y dedos. A diferencia de los arácnidos ácaros, transmiten enfermedades que pueden ser peligrosas.

Existen diversos tipos de garrapatas, de tipo "duro" o "blando":

Amblyomma en América y África
Dermacentor en todo el mundo
Haemaphysalis  en Europa y Asia
Hyalomma  en Europa y Asia
Ixodes en todo el mundo 
Rhipicehpahlus  en todo el mundoEntre las de tipo blando tenemos  Otobius meningni que se suele instalar típicamente en las orejas, puede ser un problema local en perros y gatos en América latina.

Las garrapatas viven apaciblemente en el campo, y suelen infectar al ganado. Es decir, se reproducen con dificultad en la ciudad, y normalmente no producen infestaciones como las pulgas. Tampoco suelen transmitirse de un animal a otro, sino que un gato suele tenerlas por estar en contacto con el exterior. Los criaderos, a veces tienen condiciones adecuadas para que las garrapatas crien, aunque es raro.

Al igual que las pulgas, las garrapatas pueden transmitir enfermedades, algunas bastante peligrosas:

- Anaplasmosis: causada por riquetsias del género Anaplasma. Fiebre alta, que a menudo es el único síntoma perceptible. Pueden darse también inapetencia, pérdida de peso, diarrea, vómitos, inflamaciones de las articulaciones con parálisis, síntomas neurológicos. Esta enfermedad puede afectar ocasionalmente a los seres humanos.
- Babesiosis: causada por microorganismos unicelulares hemoparásitos del género Babesia. Fiebre alta, a menudo coloración parda de la orina. En la fase aguda la babesiosis puede causar fácilmente la muerte del animal. Si se supera la fase aguda, pueden seguir debilidad general, inapetencia, pérdida de peso e ictericia. Esta intoxicación es rara en seres humanos.
- Borreliosis (enfermedad de Lyme): causada por bacterias del género Borrelia. Fiebre, inapetencia, indiferencia. Más adelante se desarrollan inflamaciones articulares y parálisis, a menudo de forma intermitente. En fases finales puede haber daños hepáticos y cardíacos. Esta enfermedad también puede afectar a los seres humanos.
- Ehrlichiosis: causada por riquetsias del género Ehrlichia. Puede tardar años en manifestarse. Inicialmente se desarrollan cansancio e inapetencia. Es típico que aparezcan hemorragias nasales y hemorragias puntuales en las mucosas y en la piel. También puede haber fiebre, ganglios inflamados y sangre en orina, heces, expectoraciones y articulaciones. Sin no se trata, fácilmente se hace crónica y la muerte del animal no es rara. Esta enfermedad también puede afectar ocasionalmente a los seres humanos.

-Meningoencefalitis: causada por un virus. Suele atacar a perros.

- Hepatozoonosis: causada por  Hepatozoon canis (perros) , un microorganismo unicelular. La mayoría de las infecciones no producen síntomas y se curan solas. Si se desarrolla la enfermedad, los síntomas dependen de qué órgano se vea afectado. Puede haber fiebre, anemia, pérdida de peso, inflamación de los ganglios linfáticos, exudación nasal y ocular, diarrea sanguínea, debilidad muscular. En casos de infecciones masivas el animal muere por daños irreparables al órgano afectado. Esta enfermedad no se da en seres humanos.

Una sola garrapata puede transmitir estas enfermedades. y el riesgo depende de la zona geográfica y el clima.

En algunas ocasiones las garrapatas tienen toxinas que pueden causar parálisis en los miembros del animal días después de las picaduras. También puede provocar dificultades respiratorias.


El único método "natural" para eliminar una garrapata es cogerla a mano, cosa que puede hacerse fácilmente si está llena de sangre, porque se vuelven voluminosas. Los peines de pulgas son muy útiles para buscarlas por el pelo del animal, cosa que el recomendable si nuestro gato sale al exterior. Una vez encontrada, hay que matarla, puesto que si la dejamos viva seguirá buscando otro hospedador, incluso si la tiramos al water...¡sobreviven!. Para extraerlas, lo mejor es que cojas una pinza (se puede hacer con los dedos, aunque da mas asquito) y la cojas por la zona más cercana a su boca posible (donde está enganchada al animal) y tires suave pero firmemente, de modo continuo, hasta que ella se suelte. Es importante que NO queden piezas bucales de la garrapata en el animal, podrian infectarse, por ello, no retuerzas y hagas giros bruscos a la garrapata cuando tires. Si ves que la condenada no se suelta, pon una gota de aceite de oliva o alcohol encima, pues esto la matará y puede soltarse más fácilmente. Sea como sea, una vez extraída sumérgela en alcohol  o quémala, no la dejes viva o se podría reproducir. Una vez extraída, desinfecta la herida de tu gato.
El propietario de una mascota que quiere protegerla contra las garrapatas con un antiparasitario químico comercial debe ser consciente de que ningún producto procura el 100% de protección contra todas las especies de garrapatas. La mayoría de los buenos productos ofrecen una protección entre el 90 y 98%, según las especies de garrapatas. Los productos menos buenos suelen alcanzar eficacias del 75% al 85%. Sin embargo, la mayoría de nuestros gatos no están expuestos a miles de garapatas, con lo cual la protección es bastante buena.
Entre las pipetas que protegen contra garrapatas para gatos, tenemos FRONTLINE y FRONTLINE PLUS, EFFIPRO, ELIMINALL, PROMERIS y STRONGHOLD (aunque no para todas las especies de garrapata). Antes de la aparición de los spot-ons, los collares impregnados eran pulguicidas y garrapaticidas muy populares para las mascotas. La mayoría son de materiales plásticos impregnados con insecticidas, casi siempre sustancias activas más bien antiguas, todas genéricas, pertenecientes a las clases de los piretroides (deltametrina, permetrina, etc.), organofosforados (diazinón, etc.), amidinas (amitraz). A menudo tienen también efecto pulguicida (salvo el amitraz).Para gatos, el collar PREVENTEF de la casa Virbac, previene las garrapatas (5 meses).
PIOJOS


Gatito plagado de huevos de piojo
Los piojos son bien conocidos por los humanos, pero también hay una especie, Felicola subrostrata, que afecta al gato. De hecho, esta especie no ataca a humanos (estos piojos son bichos muy sibaritas y tienen preferencias de a que especie pican). Estos piojos prefieren a los gatos viejos, de pelo largo y pueden transmitir Dipylidium caninum, un helminto parásito de las mascotas. Estos piojos se transmiten por contacto directo, ni siquiera son capaces de saltar. Por ello son poco infectivos.
Para el propietario de mascotas y a efectos prácticos, importa poco saber qué especie de piojos ha atrapado la mascota, y es muy difícil para él diagnosticar la especie. Es tarea del médico veterinario establecer el diagnóstico y seleccionar el producto más adecuado.
Los peines anti piojos nos permitirán detectarlos con rapidez y es un método físico para eliminarlos. Entre las pipetas que protegen frente a piojos en gatos, tenemos  ADVOCATE, EFFIPRO, FRONTLINE y FRONTLINE PLUS, PROMERIS y STRONGHOLD. Tambien existen collares con sustancias "naturales" que los repelen y champús y lociones que ayudan al tratamiento de gatos infestados por piojos (SERESTO y BOLFO de Bayer son collares anti piojos).

Colocando una pipeta antiparasitaria

OTROS

Además de estos ectoparásitos más comunes, existen otros más raros, pero cuya peligrosidad varía según la zona del mundo de la que hablemos. Dado que algunos de nuestros lectores son de ultramar, repasaremos algunos de ellos:

- Chinches: son parásitos chupadores de sangre que atacan a aves y mamíferos, incluido el hombre. Se dan en regiones templadas y subtropicales. En las regiones templadas predomina Cimex lectularius, y en las tropicales y subtropicales Cimex hemipterus. En el hombre se sospecha pueden transmitir hepatitis B y la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), pero no ha sido aun demostrado. 

- Tábanos:  constituyen una gran familia de más de 3500 especies a nivel mundial (Tabanus spp., Hematopota spp., Chrysops spp., etc.). Atacan al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre y también a perros y gatos.Se dan en todo el mundo, si bien la abundancia de cada especie difiere mucho regionalmente. Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias (p.ej. anaplasmosis, tripanosomiasis), bacterianas y virales, pero de ordinario no son los vectores más importantes de estas enfermedades. Para las mascotas (y sus dueños...), los tábanos pueden ser especialmente molestos por lo doloroso de la picadura

- Gusanos barrenadores: son larvas de moscas que se alimentan de los tejidos del huésped. Se dan fundamentalmente en América, y en las zonas tropicales y subtropicales de África y Asia. Antes de las campañas de erradicación en Norteamérica,el gusano barrenador era muy abundante en los EE.UU, México y toda América Central. Chrysomya bezziana, el gusano barrenador del viejo mundo, alcanza una talla de 6 a 12 mm. Ataca al ganado bovino y ovino, a otros mamíferos, incluidas las mascotas, y al hombre. El ciclo vital se consuma en menos de 2 semanas. Las hembras adultas ponen de 100 a 150 huevos al borde de una herida. En sólo 2 días las larvas del estadio III han invadido y licuado los tejidos alrededor de la herida. Tras 3 o 4 días las larvas maduran y caen al suelo donde se forman la pupas.

- Tórsalo: (Dermatobia hominis) abunda en las regiones tropicales y subtropicales de México, América Central y del Sur. Tiene numerosas denominaciones populares como berne, boro, colmoyote, mayocuil, mirunta, nuche, tupe, ura, etc., según las regiones. Afecta a todo tipo de ganado mayor, pero especialmente a bovinos. También ataca al hombre, a perros y gatos y a otros mamíferos.

Como en el caso de los parásitos internos, algunas personas prefieren no administrar químicos de forma periódica a los gatos como prevención, sino sólo tratarlos en el caso de que los presenten. Este modo de actuar previene la aparición de resistencias en las plagas, además de evitar un exceso de químicos en los animales. Sin embargo, hay que tener en c
Fuente: este post proviene de Todo Sobre mi Gato, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos son animales que frecuentan poco el veterinario. Suelen ocultar muy bien sus dolencias, y a veces, cuando nos queremos dar cuenta, el problema ya está ahi y no sabemos muy bien a que viene. ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo u ...

Recomendamos

Relacionado

general parásitos externos cómo prevenir parásitos externos ...

¡Miau, miau, amigos! ¿Qué tal? Yo bien. Un tema que nos afecta bastante en esta época invernal y sobre el que os quiero hablar trata de los parásitos externos. Éstos son unos bichitos diminutos que habitan en la calle y su principal fuente de alimentación es la sangre de nuestros gatos. Se encuentran en cualquier sitio, desde jardines y parques hasta las grietas de las paredes. Una vez que estos p ...

consejos gatos otros ...

Con la llegada del buen tiempo, la actividad de los parásitos externos se incrementa y cobra especial importancia la desparasitación preventiva. Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros bichitos pueden transmitir a nuestro perro diversas enfermedades que debemos tomar muy enserio. ¿Cuáles son los parásitos más comunes? Pulgas: Estos pequeños parásitos son los más conocidos pero no se les suele dar d ...

Gatos

Parásitos en gatos. Un tema delicado de salud felina al que tarde o temprano puede que te enfrentes, sobre todo si actúas de forma responsable y obvias la desparasitación de tu compañero de vida. Algunos pueden suponer un riesgo de transmisión a los humanos, otros Incluso pueden funcionar como vectores de otros parásitos o enfermedades de gravedad. Antes de seguir leyendo este artículo, te recomi ...

antiparatitos spray zoetis ...

Zoetis lanza al mercado de animales de compañía la nueva presentación de Eliminall Spray en formato, antiparasitario a base de fipronil con una potente y probada eficacia frente a pulgas, garrapatas y piojos. Se trata de un insecticida y acaricida eficaz para el tratamiento de infestaciones por pulgas (Ctenocephalides) y garrapatas (Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus) en perros y gatos y par ...

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

Los ectoparásitos son los grandes enemigos de nuestros perros, y es que el daño que producen en las mascotas puede resultar incluso mortal en algunas ocasiones. La información y la prevención son claves en la lucha contra estos parásitos. Toma nota de estas recomendaciones. ¿Qué son los ectoparásitos? Un ectoparásito es un parásito que vive a nivel superficial, en la piel del animal y se benefici ...

consejos

Con la llegada de la primavera, hasta el otoño, las mascotas y especialmente los perros están expuestos a varios parásitos como pulgas, garrapatas y gusanos. Con la llegada del celo, el riesgo de infestación aumenta rápidamente y es entonces esencial proteger a su perro de los invasores que pueden provocar problemas de salud para su mascota. Los principales parásitos de los perros A continuación t ...

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar los parásitos externos en perros, la lucha contra los parásitos no debe tomarse a la ligera, y es que la salud de nuestra mascota, y la de nuestra propia familia, se ve constantemente amenazada por estos pequeños enemigos. En el post de hoy os contamos cómo les afectan estos parásitos y cuáles son algunas de las enfermedades que l ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si has llegado hasta aquí, seguramente estás interesado en conocer todo sobre los parásitos en gatos. Y es que, aunque estos peludos amigos son increíblemente adorables, no podemos ignorar que son susceptibles a diversos tipos de parásitos que pueden afectar su salud y bienestar. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los parásitos en gatos ...

Gatos

La historia de los felinos se remonta a que han sido domesticados menos tiempo que los perros, con ello no quiero decir que sean menos agradables pero la verdad es que nuestros gatitos son nocturnos ya que en la antigüedad era mucho más fácil conseguir comida en la noche es decir cazaban en la noche. Por ello suelen tomar largas caminatas nocturnas, sin necesidad que los paseemos con arnés, los ga ...