facilisimo / gatos / reportajes / accesorios para gatos / arena ecológica para gatos

Arena ecológica para gatos

Más económica e igual de efectiva

Sección: Accesorios para gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 35.194 | Comentado: 25

 

Una de las primeras dudas que le asaltan a todo aquel que nunca ha tenido un gato en casa es la de saber elegir el tipo correcto de arena para la bandeja sanitaria del animal. En el mercado existen actualmente multitud de marcas que comercializan distintas clases de arena, desde las más sencillas y económicas hasta las más caras y modernas, que incluyen cristales de sílice que absorben los excrementos líquidos y eliminan el olor. Es de lo primero que se debe hacer cuando se prepara la casa para el gato.

 

Pero, de un tiempo a esta parte, está empezando a ganar terreno un nuevo tipo de arena ecológica que, además de ser respetuosa con el medio ambiente, promete unos resultados igual de buenos que las mejores arenas, y encima a un precio más reducido. Su composición se basa en fibras de madera de distintos árboles, todas ellas recogidas del suelo, por lo que tanto su fabricación como su recogida se realiza de forma totalmente natural. Además, cuenta con una ventaja que no tienen el resto de arenas: puede desecharse directamente por el váter.

 

Tipos de arena

El mercado de los tipos de arena para gatos ha evolucionado mucho en los últimos años. De los primeros sustratos simples que tenían que cambiarse a diario, se pasó a un nuevo tipo de arena mezclada con bentonita, una arcilla que sirve de aglomerante y permite que el pis del gato forme un cúmulo sólido que puede retirarse con facilidad. Para intentar tapar los olores, hay marcas que la comercializan con algún tipo de perfume, si bien no todos los gatos toleran bien estos olores. Además, suele generar polvo cuando el animal la remueve o tenemos que rellenar la bandeja.

 

Otra clase de sustrato mucho más evolucionado son las perlas de sílice, capaces también de absorber los excrementos líquidos y de neutralizar casi por completo los olores. Apenas producen polvo y aguantan cerca de un mes en la bandeja, siempre y cuando retiremos a diarios las cacas. A medida que van filtrando el pis cambian de color, adquiriendo un tono amarillento que nos avisa de cuándo tenemos que renovarla. Algunas marcas como Friskies también ofrecen la posibilidad de adquirir una arena que mezcla la bentonita con las perlas de sílice, y prometen una duración en la bandeja sanitaria de 60 días. Siempre atiende a los trucos contra los olores en el arenero.

 

Qué es la arena ecológica

Al margen de los tipos de sustrato mencionados anteriormente, la arena ecológica ha supuesto una verdadera revolución en el campo de la higiene felina ya que, utilizando una fórmula sencilla y natural, se consiguen unos resultados que poco tienen que envidiar a los de otras arenas más caras. Su producción es totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que está fabricada a partir de fibras naturales de la madera caída de distintos árboles, y la absorción de los excrementos del animal la realiza sin la intervención de otros añadidos artificiales.

Desprende un olor a madera muy agradable que sirve para tapar la peste que suele desprender el arenero, y además facilita mucho la retirada de los excrementos líquidos, ya que se forma una pasta compacta que puede tirarse directamente al váter con una pala, ya que es biodegradable. Esto permite, además, que la arena limpia dure más tiempo en el arenero, con el consiguiente ahorro para nuestro bolsillo. Una de las pocas pegas que tiene es que, al ser más ligera que la arena convencional, suele quedarse pegada en las patas y los pelos del gato, dejando la zona que hay alrededor de la bandeja más sucia que con otros sustratos.

 

La experiencia de nuestras foreras

Las usuarias del foro de Gatos de facilisimo.com tienen una gran experiencia a la hora de elegir el mejor sustrato para sus gatos. Muchas de ellas, desde que probaron la arena ecológica, no han querido volver a utilizar otra. Es el caso de Sil_via, que considera la ecológica como "la mejor arena de todas las que existen hoy día, superando con creces a las de sílice, que son caras, y más si tienes más de un gato, como es el caso de muchas foreras".
 

Inu también quedó encantada con esta arena, de hecho le viene genial a su gato 'Curro', ya que al estar desungulado y tener una mayor sensibilidad en la planta de las patas, tolera mejor los sustratos suaves que tengan texturas poco rugosas. Eso sí, el olor a madera que desprende "le resulta algo molesto a mi otro gato, 'Jota', que siempre ha usado la normal y le resulta algo extraño; a ún así la usa". La elección del arenero adecuado también es muy importante.

 

Otras foreras, como Sherpa y Leo, han probado la arena ecológica pero no ha terminado de convencerlas: "para mi tiene un problema: mancha mucho la casa, se les pega a las patitas de los gatos, incluso la arena para los de pelo largo. Yo empecé a usarla, pero era una guarrería cómo me lo ponían todo, sitio en el que se ponen, se queda en perdición".

 

Estos testimonios dejan claro que la arena ecológica tiene unos resultados excelentes a costa de manchar más que el resto de sustratos. De ahí que sea cada uno el que tenga que valorar si le compensa un tipo u otro, teniendo en cuenta factores tan diversos como su duración, la capacidad de neutralizar olores, la facilidad de limpieza y, sobre todo en estos tiempos, su coste. 



¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

DO IT YOURSELF: Juguetes para gatos  (Blog)

Si te gustan las manualidades y los gatos, no pierdas detalle. En los tiempos que corren a veces hay que apretarse un poco el cinturón y ahorrar. Qué mejor mane... seguir leyendo

Consejos para bañar a tu gato  (Blog)

Todos sabemos que el agua y los gatos no son muy buenos amigos. Pero por otro lado, sabemos de buena tinta que los gatos son animales muy limpios y que no... seguir leyendo

Cuidados dentales en un gato  (Blog)

Como en las personas, los gatos pueden tener molestias, incluso alguna enfermedad derivada de un mal cuidado dental. Igual que nos pasa a nosotros, es impor... seguir leyendo

El carácter de los gatos según su raza ¿Qué tipo de gato se adaptar mejor a ti? (Reportaje)

Te contamos todo sobre como el carácter de los gatos varías según su raza. A la hora de adquirir un gato debemos tener muy presente el tamaño de la vivienda y el tiempo que tendremos disponible para jugar con él, entre otros factores.... seguir leyendo

Arena para gatos Descubre cómo debe de ser su bandeja sanitaria (Reportaje)

Descubre cómo enseñar a tu gato a utilizar la arena. Cómo debe de ser, dónde ubicarla, qué tipos existen, cómo limpiarla...... seguir leyendo

25 Comentarios:
96488
 coyoncho
» Cádiz, España y tengo 51 años
» Fecha: 30/10/2010 - 18:05


puchas yo so nsabía nada de eso, creo que por acá no ha llegado, ya que no la he visto ni la promocionan, ojala que llege pronto, por lo menos ya sé que da buen resultado y estaré atenta.
537006
» Badajoz, España y tengo 27 años
» Fecha: 14/04/2011 - 12:52


¿Cuanto cuesta la arena ecológica? ¡Dónde podría comprarla?
Gracias.
542575
 Okasanmoon
» México y tengo 47 años
» Fecha: 25/04/2011 - 03:49


errhola estoy interesada por la arena ecologica, donde la puedo comprar o adquirir y cuanto cuesta, tiene entega a domicilio.
463217
 Cochys
» Colombia y tengo 31 años
» Fecha: 09/06/2011 - 02:39


Hola quiero saber si en bogota la puedo conseguir muchas gracias!
43758
 estrella15
» Valencia, España y tengo 72 años
» Fecha: 09/06/2011 - 10:16


Por favor decirme donde venden la arena ecológica de madera, pues es la primera noticia que tengo. gracias.
508476
 VirginiaED
» Almería, España y tengo 32 años
» Fecha: 09/06/2011 - 17:16


hola ya se que no hay que hacer publicidad pero me pueden decir el nombre de las bolsas estas y si las hai en algun supermercado?
gracias
424367
 fitale
» Colombia y tengo 60 años
» Fecha: 09/06/2011 - 17:20


estoy en Medellin y me interesa mucho la arena ecologica ,me pueden informarr si ya la distribuyen y donde la encuentro gracias
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
266335
» Alicante, España y tengo 53 años
» Fecha: 10/06/2011 - 00:55


Ayyyyy currito si el minino fuera como tú
567702
 lhcl2011
» Colombia y tengo 49 años
» Fecha: 10/06/2011 - 03:18


Cochys escribió el 09/06/2011 a las 02:39:

Hola quiero saber si en bogota la puedo conseguir muchas gracias!

 

Hola, claro en Bogota la puedes conseguir, entra en Mercado Libre y alli la puedes comprar
547840
 macaon
» Granada, España y tengo 45 años
» Fecha: 10/06/2011 - 19:06


Currito35453545 escribió el 09/06/2011 a las 17:31:

CITA BORRADA

 

Hola!!! Ejem...!!?? Señor currito...SIN COMENTARIOS......!!!!!
Último post de mi blog: FRAYLEOPOLDO
547840
 macaon
» Granada, España y tengo 45 años
» Fecha: 10/06/2011 - 19:09


hola!!! espero encontrar esta arena...aún no la he visto por aki.por lo menos olera mejor...
Último post de mi blog: FRAYLEOPOLDO
388807
 Fitaoliva
» Colombia y tengo 60 años
» Fecha: 10/09/2011 - 18:35


quiero saber donde puedo adquiriir la arena ecologica, sabes, me interesa demasiado, agradezco cualquier informacion.Vivo en la ciudad de Medellin,COLOMBIA.
108974
» México y tengo 62 años
» Fecha: 03/10/2011 - 04:15


Hola me podrian informar, si en Mexico  benden la arena para gatos ecologica? y en donde comprarla?

La arena convencional, deja mucho que desear,y sale cara, ya que apenas dura 5 dias en el arenero ,retirando diariamente la suciedad .. Gracias por sus comentarios  todos son de probecho.
621807
» Lleida, España y tengo 64 años
» Fecha: 20/10/2011 - 01:22


Hola:
No se si servira de ayuda,pero les envio este video


43758
 estrella15
» Valencia, España y tengo 72 años
» Fecha: 25/10/2011 - 20:15


Hace unos meses ya comentasteis las maravillas de la arena ecologica entonces yo fue y compre la que es hecha de papel, y no me gusto nada. Y la que esta hecha de lo que ellos dicen de madera fue algún listillo que cogio el SERRIN de toda la vida que esta tirado de precio, lo hizo bolitas prensadas y lo vende a precio de oro. Esta arena ecologica que es de serrin no quita los olores para nada al reves el olor es más fuerte, y cuando salen del arenero van dejando por toda la casa el serrin que se les queda siempre pegado a sus patitas.
Lo siento pero tanto la arena de papel cómo la de serrin son una tomadura de pelo, para sacarnos más dinero, aun tengo un saco sin empezar de los dos que compre de arena ecologina(serrin) que ya no lo pongo porque es una guarreria y me costo carisimo al lado de la gravilla que he gastado siempre que para mi es la mejor..
628259
» Sevilla, España y tengo 30 años
» Fecha: 31/10/2011 - 20:30


ENCUESTA SOBRE LA ARENA QUE UTILIZA PARA GATO(REMUNERADA CON 7€+ 4,5 Kg de arena) en Sevilla Somos una Empresa de Investigación y Estudios de Mercado situada en Sevilla.
Estamos realizando encuestas sobre el cuidado de su gato. La encuesta tiene una duración de 30 minutos y por su participación le regalamos 7 € + 4,25 Kg de arena para su gato.

Si está interesado, tiene entre 35 y 54 años y tiene gatos puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente teléfono: 954535734.

También puede enviarnos un correo electrónico con su número de teléfono para que nos pongamos en contacto con usted. (captacionsevilla@silcorc.com )
638440
 ruizvh
» Colombia y tengo 56 años
» Fecha: 17/11/2011 - 20:44


Donde puedo conseguir la arena ecológica a base de maderas?
655705
» México y tengo 37 años
» Fecha: 13/12/2011 - 18:56


Hola, yo tengo 6 gatos y es genial esta arena. Me dura más del mes y gatos muchos menos y no tiene mal olor. La recomiendo mucho!
491359
 Razreaver
» México y tengo 43 años
» Fecha: 16/02/2012 - 05:42


AnaDelaHuerta escribió el 13/12/2011 a las 18:56:

Hola, yo tengo 6 gatos y es genial esta arena. Me dura más del mes y gatos muchos menos y no tiene mal olor. La recomiendo mucho!

 

Ana donde conseguiste la arena aqui en México?? :)
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes