facilisimo / gatos / reportajes / consejos sobre gatos / ¿cómo bañar a tu gato?

¿Cómo bañar a tu gato?

Consejos para enfrentarse al agua

Sección: Consejos sobre gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 67.266 | Comentado: 16

gato negro

Los gatos, a pesar de ser muy limpios, suelen llenarse el pelo de polvo. Las secreciones normales, la descamación de la piel y el pelo muerto que van desprendiendo y eliminando al ambiente hacen que de vez en cuando sea necesario darles un buen baño.

 

Hay ocasiones en las que será imprescindible que des a tu gato un buen baño con agua y jabón:

 

* Suciedad excesiva por sustancias grasas, contaminadas o tóxicas.

* Si eres sensible a los alérgenos del gato, tu mascota tendrá que recibir frecuentemente un baño.

* Alteraciones articulares del cuello (hiper vitaminosis A por hígado crudo) u obesidad, que impiden la normal auto higiene del felino.

* Indicación terapéutica por afecciones de la piel que requieren tratamiento por baños.

* Gatos de exposición.

 

Acostúmbra a tu gato desde pequeño

Bañar a tu mascota felina puede ser una actividad placentera para él y para su propietario, o bien una batalla feroz donde ambos terminen estresados y lastimados. La diferencia está en haber acostumbrado al felino a dicho procedimiento desde su infancia.

 

El baño, como otras actividades que se aprenden, debe ser realizado en la etapa de socialización del gatito, es decir, entre el primer y segundo mes de vida: en este momento el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir.

 

gato tumbado

No todos los gatos tienen miedo al agua

Una vez que bañes a tu gatito tendrás que ir repitiéndolo varias veces para que el animal lo tome como algo normal y no coja miedo al agua. 

El tópico de que todos lo gatos tienen miedo al agua no es cierto, ya que muchos no sólo juegan con el agua, sino que además se mojan solos.

 

La raza Turco Van por ejemplo, vive en la zona del lago Van en Turquía y su alimento natural son los peces que pueden pescar. Así que es muy común que se metan al agua para conseguir sus presas, de la misma forma que actúa el jaguar, que tiene en los animales acuáticos buena parte de su dieta. 

 

Esto significa que la actividad del baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño y además, puede convertirse en una actividad que refuerza la relación social entre felino y dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.

 

Procedimiento que debes seguir para el baño del gato

Cuando decidas bañar a tu minino lo primero que tienes que tener en cuenta es que vas a necesitar como mínimo una hora de tu tiempo para realizar esta tarea. Intenta tenerlo todo preparado y a mano: champú, toalla, secador, etc.

 

gato blanco

Las primeras veces que realices esta actividad es conveniente que no te entretengas para que la desarrolles en un corto espacio de tiempo, ya que a tu gatito el baño le provocará mucha ansiedad. Además, intenta hablarle y acariciarle mientras le lavas para conseguir que se relaje.

 

El baño se puede realizar en el lavabo o en la pila, la única condición es que sea de tamaño suficiente y que tenga agua tibia


El ambiente debe ser tranquilo y en lo posible debe ser siempre la misma persona la que haga el procedimiento.

 

Es muy importante que el agua esté templada, que no sea ni muy caliente ni demasiado fría. Es conveniente que vayas mojando a tu mascota poco a poco: utiliza una esponja si lo prefieres pero no le mojes con el chorro directo del agua ya que se sobresaltará y se asustará. 

 

Para bañarle tienes que utilizar un champú o jabón especial para gatos y, si tu gato tiene el pelo largo, es conveniente que utilices también un desenredante o acondicionador.

 

La importancia del secado del gato

Después del baño es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Para ello es conveniente comenzar con una toalla para eliminar la mayor proporción de agua. 

Luego, continúa con un secador de aire caliente; en general les molesta mucho el ruido, por lo tanto sería recomendable utilizar alguno de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que se habitúe al ruido.

gato blanco, negro y marrón

Si el uso del secador en forma directa no fuera posible por lo comentado, se puede poner al gatito en una jaula de viaje o trasportín y enviar el aire caliente por la puerta de la misma. 

 

Otra opción es encender el horno de la cocina u otro tipo de calefactor y dejar al gatito cerca, ya que muchos se acercan solos a estas fuentes de calor

 

A los gatos de pelo largo conviene desenredar los nudos del pelo con un peine o cepillo metálico mientras se secan.


La frecuencia del baño puede oscilar entre una vez cada 20 días y una vez al mes en condiciones normales, aunque existen casos en los que, debido a enfermedades de piel, es necesario bañarles dos veces por semana. Es conveniente que el gato no salga al exterior hasta que esté bien seco.

 

 

 

Imagen gato negro: jacilluch / flickr

Imagen gato tumbado: ferran pestaña / flickr

Imagen gato blanco: jl.cernadas / flickr

Imagen gato blanco, negro y marrón: jl.cernadas / flickr 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Las enfermedades más comunes en los gatos El gato y sus patologías (Reportaje)

Los gatos tienen casi las mismas enfermedades que las personas, incluso a veces con síntomas parecidos, por lo que es importante que tengas a tu gato desparasitado correctamente.... seguir leyendo

Consejos para bañar a tu gato  (Blog)

Todos sabemos que el agua y los gatos no son muy buenos amigos. Pero por otro lado, sabemos de buena tinta que los gatos son animales muy limpios y que no... seguir leyendo

Cómo educar a un gato Por una buena convivencia (Reportaje)

Los gatos, al igual que los perros, también puede recibir entrenamiento para mejorar su conducta. Estos trucos te ayudarán a que tu gato haga las necesidades en el sitio correspondiente y no adquiera conductas anómalas.... seguir leyendo

Dar un baño a tu gato es facilísimo  (Blog)

Es bien sabido que los gatos son animales francamente limpios. En su forma de ser y sus instintos nadie le puede hacer realmente cambiar. La higiene de esto... seguir leyendo

Tipos de pelo en los gatos Clasificación según su rasgo más característico (Reportaje)

Existen infinidad de razas de gato y para agruparlas se puede hacer conforme a sus características físicas, en este caso lo haremos según el tipo de pelaje que tienen.... seguir leyendo

16 Comentarios:
384470
 veronova
» Chile y tengo 36 años
» Fecha: 25/08/2010 - 04:04


mi gata no se deja es una odisea bañarla  
389192
 giobarreto
» Colombia y tengo 42 años
» Fecha: 25/08/2010 - 16:59


HOLA,
EMPIEZA BAÑANDOLO CON AGUA TIBIA Y ANTE TODO LA SUAVIDAD CON EL
SI ESTA AGRESIVO LO PUEDES COGER DEL LOMO, ESTO BLOQUEA SU CUERPO.
ASI HASTA QUE SE ACOSTUMBRE.
401914
 3671511
» Colombia y tengo 20 años
» Fecha: 25/08/2010 - 19:22


gracias por hacerme saber como bañar a mi gatita michell
388127
» Uruguay y tengo 37 años
» Fecha: 26/08/2010 - 01:06


Muchas gracias era el consejo que estaba necesitando a ver como me va lo bañe de pequeñito y luego me dio miedo porque la veterinaria me dijo que no lo haga porque se enferman de asma felino y por si acaso no lo volvi a bañar pero mi niño pequeño juega con el y  a veces lo agarra con las manos sucias y el pòbre ya esta muy sucio es de los amarillos de pelo corto besos es mi consentido chau y gracias por todo
690373
 jardineiro
» México y tengo 27 años
» Fecha: 08/03/2012 - 00:11


oh  yo pensaba que solo se metian a la lavadora  y ya !!! salen hasta secos  !! ju ju ju
Último post de mi blog: Cultivo una rosa blanca.!
660651
 Anabel808
» República Dominicana y tengo 25 años
» Fecha: 12/03/2012 - 16:20


Buenos consejos, los tomare para la próxima ya que ayer mientras limpiaba mi gatita callo en la cubeta con detergente, solo fue un segundo, salio corriendo al instante. Me dejo bañarla pero no hubo forma de secarla, apenas con la toalla.
670590
» Colombia y tengo 60 años
» Fecha: 27/04/2012 - 06:26


i hola,x favor, ayudenme,tengo una gata persa, deo 4 años de edad, es muy juiciosa, le damos, mucho  amor es mi niña linda,  ya esta esterilizada, sus vacunas estan en regla, tiene su propio ginnacio, sus jugetes,     mi problema es q´tengo un tapete en la sala y se lo esta orinando, nunca lo habia hecho,  esto empezo, hace unos meses,y soy mandando a lavar el tapete, no se que hacer quiero a venus mi gata y quiero, poner mi tapete,    les pido x favor ayuda, q´hago,   les quedo muy agradecida, todo lo q´me aporten mil bendiciones, y muchas gracias, a toda ,la gente linda de facilisimo, hasta  pronto.
Último post de mi blog: feliz año nuevo
718833
 NyanLove
» Chile y tengo 19 años
» Fecha: 28/04/2012 - 16:40


Hola :)
 bueno  mi gatito lo en pese a bañar de chiquitito  el ahora tiene 7 meses aprox. y aun no se deja bajar tranquilo :(
lo bañamos solo yo y mi pololo siempre , lo hacemos con aguita tibia y con calma para que se extrese lo menos posible pero no se dejas , bueno es el muuuuy   'especial' es muy gruñon xD 
me puede dar algun consejo para bañarlo?? 
saludos n-n
163009
 patrydiego
» Ciudad Real, España y tengo 27 años
» Fecha: 29/04/2012 - 21:42


mi Gucci tiene 7 mesecitos, lo he bañado 2 veces, la primera que era mas pequeñito se dejó un poco mas, pero la segunda que fue hará 2 semanas, se portó fatal, y no al lavarlo en especial, si no al secarlo, no me dejaba...terminé con arañazos y peor aún enfadadisima, ademas es un persa e imaginaros con ese pelo....tuve que cortarle nudos y demás, pues tiene el pelo muy espeso y se le amontona haciéndosele nudos, luego se queda tan guapo...jeje, además se le cae todo el pelo muerto y parece mas pequeñito jaja, podéis darme algún truco, consejo o el nombre de algún producto para que el pelo se le quede mas suave habitualmente¿? ya que tiene el pelo tan duro que tiende a anudarse por mucho que lo cepillo(dos veces al día!) muuuchas gracias, os pongo una fotito del rey de la casa  ;)


¿Cómo bañar a tu gato?


Último post de mi blog: MALMA HIPPIE
733620
» México y tengo 34 años
» Fecha: 02/06/2012 - 01:35



bueno este es un video de como bañar a tu gato
762677
 plagadevil
» Toledo, España y tengo 29 años
» Fecha: 26/08/2012 - 17:03


Hola buenas tardes, soy nueva en este foro, aunque en FACILISIMO, tambien participo en otros temas.
Yo tengo una gatita persa europea de 2 meses y medio, ya la he desparasitado y el mes que viene en cuanto cumpla los 3 meses empiezan las vacunas.
Mi problema esque yo vivo en el campo, casa baja y patio (sin cementar ni con hierva ni nada, solo arena ), no la dejo salir, siempre esta en casa o en el pollete de la venta, la cual e cerrado con malla metalica para que no se me escape, asique por mucho que me pase todo el dia barriendo, la casa siempre tiene arenilla, asiqe el mancharse es muyyy facil,Mi pregunta es sobre que edad me aconsejais bañarla por primera vez, ya que aun no esta vacunada y no valla a ponerse malita, o si es mejor los champus en seco que he visto.
Hos dejo una fotito de mi chica, se llama SISÍ EMPERATRIZ...(si, si todo completito....jejeje).

¿Cómo bañar a tu gato?


Último post de mi blog: VENTA DE PRODUCTOS CRISTIAN LAY
697657
 fiterana
» Navarra, España y tengo 63 años
» Fecha: 01/09/2012 - 23:32


plagadevil escribió el 26/08/2012 a las 17:03:

Hola buenas tardes, soy nueva en este foro, aunque en FACILISIMO, tambien participo en otros temas.
Yo tengo una gatita persa europea de 2 meses y medio, ya la he desparasitado y el mes que viene en cuanto cumpla los 3 meses empiezan las vacunas.
Mi problema esque yo vivo en el campo, casa baja y patio (sin cementar ni con hierva ni nada, solo arena ), no la dejo salir, siempre esta en casa o en el pollete de la venta, la cual e cerrado con malla metalica para que no se me escape, asique por mucho que me pase todo el dia barriendo, la casa siempre tiene arenilla, asiqe el mancharse es muyyy facil,Mi pregunta es sobre que edad me aconsejais bañarla por primera vez, ya que aun no esta vacunada y no valla a ponerse malita, o si es mejor los champus en seco que he visto.
Hos dejo una fotito de mi chica, se llama SISÍ EMPERATRIZ...(si, si todo completito....jejeje).



 

bonito gatito
Último post de mi blog: mis cuadros en punto de cruz
232306
 pelyn
» Argentina y tengo 47 años
» Fecha: 13/08/2013 - 13:41


NyanLove escribió el 28/04/2012 a las 16:40:

Hola :)
 bueno  mi gatito lo en pese a bañar de chiquitito  el ahora tiene 7 meses aprox. y aun no se deja bajar tranquilo :(
lo bañamos solo yo y mi pololo siempre , lo hacemos con aguita tibia y con calma para que se extrese lo menos posible pero no se dejas , bueno es el muuuuy   'especial' es muy gruñon xD 
me puede dar algun consejo para bañarlo?? 
saludos n-n

 

Hola, esto puede serles útil para todos los gatis del foro, a los que no les agradan los baños de inmerción, pueden pasarle por todo su cuerpito una toalla mojada frotando su pelo, empieden como acariciándolos, y luego a contra pelo. Si bien no es un baño, ayuda mucho a la higiene.... si queda mojado pueden secarlos con otra toalla seca.
yo tengo toallas para ellos solamente, obvio! jaja
besitos a todos los michis, saludos a sus dueños!
232306
 pelyn
» Argentina y tengo 47 años
» Fecha: 13/08/2013 - 13:59


gordoneitor escribió el 02/06/2012 a las 01:35:


bueno este es un video de como bañar a tu gato

 

mi amor! es un santo!!!! asi cualquiera lo baña!!!! pocos gatos son tan tranquilos....
848513
 gatitalola
» México y tengo 31 años
» Fecha: 14/08/2013 - 16:36


mi gato es de pelo medio, es una cruza de siamés, no lo tiene tan pegado como el siamés pero tampoco lo tiene como el angora, que tipo de cepillo es el adecuado para ella?, he comprado de cerdas muy cerradas pero siento como que le lastima y no le gusta que la cepille me muerde mucho y batallo, que me pueden recomendar...

gracias y saludos...
112755
 Dulkia
» Granada, España y tengo 51 años
» Fecha: 14/08/2013 - 18:32


osopolarluz escribió el 27/04/2012 a las 06:26:

i hola,x favor, ayudenme,tengo una gata persa, deo 4 años de edad, es muy juiciosa, le damos, mucho  amor es mi niña linda,  ya esta esterilizada, sus vacunas estan en regla, tiene su propio ginnacio, sus jugetes,     mi problema es q´tengo un tapete en la sala y se lo esta orinando, nunca lo habia hecho,  esto empezo, hace unos meses,y soy mandando a lavar el tapete, no se que hacer quiero a venus mi gata y quiero, poner mi tapete,    les pido x favor ayuda, q´hago,   les quedo muy agradecida, todo lo q´me aporten mil bendiciones, y muchas gracias, a toda ,la gente linda de facilisimo, hasta  pronto.

 

Frota tu tapete con vinagre. A los gatos no les gusta nada ese olor y ya no se acercan. Pero si ves que se sigue orinando y se orina en más sitios, puede tener alguna enfermedad y tendrías que llevarla al veterinario.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes