Aprende sobre el comportamiento de los gatos

10 gestos típicamente felinos

gato echado
Muchas veces al ver a nuestro gato correr a altas horas de la madrugada, beber de un grifo goteando u oírle rechinar sus dientes al lado de una ventana, hemos pensado que nuestra mascota no estaba bien de la cabeza. Esto sucede porque le observamos desde nuestro punto de vista, pasando por alto su instinto. El Dr. John Wright, especialista en comportamiento animal, afirma que "cuando los felinos actúan de modo extraño, es porque perciben estímulos que nosotros no podemos oír, ni ver".

 

1. Mueve las patitas contra tu tripa y babea

Cuando un gato apoya sus patas en el estómago de una persona y las mueve rítmicamente, está amasando. Este comportamiento es muy común en los primeros meses de vida, puesto que las crías amasan las tetillas de su madre para que baje la leche. Este acto queda grabado en algunos gatos, que de adultos lo siguen haciendo a sus dueños, normalmente en la tripa o en las piernas.  

gato con plumas
gato con ratón en la boca
 

2. Frota su cabeza contra ti

Si tu gato adopta esta conducta, simplemente trata de decirte que tú perteneces a su territorio, es decir, que te acepta como parte de su vida. Esto indica que nuestra mascota está muy contenta y a gusto, por lo que es un privilegio que adopte este comportamiento con nosotros.  

 

3. Toman agua de un grifo que gotea

Esta forma de beber es muy común, e incluso algunos animales sólo toleran beber agua de este modo. Andrea Dorn, investigadora de la Universidad de Iowa, dice que "posiblemente lo hagan porque el agua es más fresca y porque pueden considerar un reto abrir el grifo".  

 

4. Tapar el plato de comida

Es una de las actuaciones más peculiares que puede tener tu gato y sólo ocurre cuando tienes un animal con un paladar muy exquisito, puesto que el gesto de tapar el cuenco de la comida significa que ésta no es de su agrado.  

gato en la ventana
gato en pie
 

5. Juega con un ratón muerto

Lógicamente, esta conducta sólo la presentan los gatos que viven en el campo o salen a la calle. El jugar con una animal muerto, forma parte de su instinto como antiguo cazador y depredador. Nicholas Dodman, etólogo, comenta que "seguir jugando con la presa una vez muerta nos revela que a nuestro gato le encanta cazar y que no quiere que la diversión acabe tan pronto".  

 

6. Se muerde a si mismo

Esta conducta es muy importante vigilarla, puesto que es un indicativo de que nuestro gato está molesto por algo o está desarrollando alguna enfermedad cutánea, tal como hongos o dermatitis. Lo normal es que se muerda o arañe para aliviar un dolor o picor. Si la conducta se reiterará en el tiempo, deberíamos acudir al veterinario.  

gato sentado
gato parque de ocio
 

7. Hace sonidos con sus dientes cuando ve pájaros

El gato doméstico aún conserva un fuerte instinto, por lo que si presenta este comportamiento simplemente significa que está observando los movimientos de su presa. Es decir, hay que extremar las precauciones si nuestro felino adopta este comportamiento ante un pájaro o animal pequeño que viva en casa y esté a su alcance.  

 

8. Saca arena del arenero

Esta manía puede resultar molesta y poco higiénica, pero sólo significa que a nuestro gato le gusta escarbar en su caja de arena. Para corregirlo podemos recurrir a rociarle con un poco de agua cada vez que le veamos hacerlo o decirle un no rotundo.  

gato en un albornoz
gato con pelota
 

9. Juega con el inodoro

Esta conducta, según los expertos puede tener dos significados. Algunos etólogos afirman que el gato se sube al inodoro para intentar pescar, debido al movimiento que hace con sus patas. Otros apuestan por respuestas más sencillas, señalando que los animales sienten curiosidad por los reflejos de la luz en el agua.  

 

10. Te lame

Felicidades, realmente has conseguido crear un vínculo muy fuerte con tu mascota, puesto que te está limpiando o aseando. Esta conducta no suele ser muy frecuente, ya que lo felinos sólo asean si hay lazos muy estrechos, como entre madre e hijos o entre hermanos de la misma camada.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados perros que comen heces de gatos

En alguna ocasiones los perros suelen tener comportamientos bastantes extraños, pero ¿Por qué hay perros que comen heces de gatos?, quienes tenemos perros sabemos que este comportamientos en ocasiones es muy común, y no es por falta de alimento, que los lleva a desarrollar un gusto culinario por las heces de los gatos. El poseer una caja de arena que no es limpiada debidamente, es posible que sea ...

cuidados general mis gatos ...

Como ya sabran muchas personas que conviven con gatos, a veces hacen cosas muy raras... o al menos ¡a nosotros nos parecen raras!. Desde el punto de vista gatuno es muy posible que tengan alguna explicación...o quizá no. Gatos que se quedan mirando fijamente a un punto vacío: tu gato se queda mirando algo en el fondo del pasillo, completamente hipnotizado. Tu miras, no hay nada. ¿Esta vien ...

general gatos moscas ...

Es normal que nuestros gatos tengan ese instinto de cazar insectos y en este caso en específico son los gatos que persiguen moscas. Los felinos tienen una afición de tratar de agarrar todo lo que vuela y en eso están incluidas las moscas. Su instinto de caza nunca desaparecerá ni por muy viejos que lleguen a estar. Nuestros felinos disfrutan jugando, correteando, y sobre todo, cazando. Cada vez qu ...

gatosfelices conejosgatos

9 Comportamientos Extraños De Gatos Explicados 1. ¿Por qué los gatos levantan el trasero cuando los acaricias? Acaricia a un gato en la base de la cola y es probable que levante el trasero en el aire. La base de la cola de un gato es una zona erógena con muchas terminaciones nerviosas. Muchos gatos disfrutan ser acariciados o arañados por una persona de confianza en esta región. Curiosamente, las ...

gatos comportaminetos en gatos consejos ...

Quienes tenemos gatos como mascotas no llama mucho la atención cierta particularidad que tiene estos simpáticos animales y de porque los gatos se erizan, que causa este peculiar comportamiento, pues es una curiosa actitud que asumen muy parecía a la que hacemos los humanos ante una inminente pelea, nosotros sacamos el pecho, gritamos y gesticulamos, es algo que nos queda de nuestros pasados quiene ...

Gatos gatos salud

¿Por qué los gatos arañan los muebles? La respuesta es compleja… Los gatos son mascotas fascinantes y adorables, pero uno de sus comportamientos más frustrantes para los dueños de mascotas es el hecho de que arañan los muebles. Este comportamiento no solo puede ser costoso para los dueños de mascotas debido a la necesidad de reemplazar los muebles dañados, sino que también puede ser peligros ...

Salud gatos salud

¿Por qué los gatos se lamen tanto? Una pregunta bastante frecuente en dueños de mascotas. Los gatos son animales fascinantes y misteriosos, y hay muchos comportamientos que pueden resultar desconcertantes para los dueños de mascotas. Uno de ellos es su constante acto de lamerse. Pero, ¿por qué los gatos se lamen tanto? Los gatos son animales muy limpios y el aseo personal es una parte importante d ...