facilisimo / gatos / reportajes / consejos sobre gatos / el instinto maternal de las gatas

El instinto maternal de las gatas

El destete y otros comportamientos

Sección: Consejos sobre gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 65.239 | Comentado: 12

gatito y gata

Cuando una gata está a punto de parir, sus dueños no saben bien cómo actuar ante la llegada de nuevos gatitos, por eso es conveniente saber cuál es la conducta habitual de las madres y las posibles disfunciones y problemas que pueden surgir con el nacimiento de los pequeños. 

 

Nada más nacer los gatos es normal que la madre no cuide especialmente de ellos. Sin embargo, la prole depende totalmente de su madre. Pronto, ésta comenzará a lamerlos, normalmente durante 14 días.

 

La familia debe permanecer en una cesta especialmente preparada para el parto, y estar en un sitio cálido. La madre necesitará al menos tres veces más comida de lo normal

 

Los lametazos de la madre son muy importantes ya que permiten secar a los cachorros, guiarlos hacia las mamas y estimular su respiración. 

 

También ayuda a que los pequeños consigan orinar y defecar por primera vez, ya que no suele suceder espontáneamente.

 

El calostro y los lamidos de la gata

La leche de las gatas se denomina calostro y proporciona a los pequeños los nutrientes y las defensas necesarias para proteger sus todavía débiles cuerpos. 

Si durante la lactancia los cachorros se muestran intranquilos, deberemos consultar al veterinario para asegurarnos de que la leche que ingieren sea suficiente para su alimentación.

gatitos en escalera
La conducta maternal de los felinos es similar a la de los perros, sin embargo las gatas suelen lamer mucho más. 

Primero se lame ella a sí misma, luego el suelo donde haya caído el líquido amniótico y, posteriormente, a los gatitos. 

En las primeras horas, la gata no se separa de sus pequeños, salvo para satisfacer necesidades básicas o estirarse. Una vez pasadas 48 horas, los lametazos tienen cada vez menos frecuencia.

 

Destete y acarreo de los gatitos

A partir de los treinta días comienza el destete. Por eso, los contactos entre las crías y su madre van disminuyendo progresivamente. 

Para acarrear a los gatitos, la gata normalmente los coge por la nuca y los suele desplazar de un 'nido' a otro, sobre todo durante la tercera semana. 

El comportamiento materno de los felinos incluye además hacer nidos con otras gatas y amamantar a las crías de la comunidad, por eso es posible que una gata adopte a un cachorro que no es suyo.

 

La gata seguirá dando de mamar a los gatitos, aunque cada vez con menos frecuencia. Los gatitos van incorporando alimento sólido a su dieta y, a partir de las seis primeras semanas, el amamantamiento casi desaparece, aunque puede perdurar unos meses más de manera puntual.

 

También es posible que las crías estimulen los sentidos de las madres, tanto en gatos como en perros. El menor tamaño de los cachorros en proporción a las madres, el pelaje más suave, el olor diferente... todo ello hace que la gata descubra nuevas sensaciones con la maternidad. 

 

gatito jugando
Es muy raro que las gatas rechacen a sus cachorros, aunque sean madres primerizas.

 

El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. 

 

En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical, y puede seguir hasta llegar a la cría.

 

Comportamientos anormales en las gatas

Las cesáreas son una de las causas más frecuentes de rechazo de la prole, junto con los otros casos mencionados anteriormente. 

El canibalismo maternal también es otra de las conductas aberrantes que se dan en perras y gatas, aunque sucede en muy pocos casos.

 

Las agresiones leves a las crías son más o menos normales en perras y gatas, así como conductas agresivas hacia otros animales y personas

 

En este último caso puede deberse a un problema de hipocalcemia derivado del amamantamiento. Para solucionarlo, el veterinario nos proporcionará un tratamiento de calcio y nos recomendará destetar a las crías. 

 

También evitaremos conductas violentas si procuramos no molestar a la gata innecesariamente. Otra de las normas que tenemos que tener en cuenta con una gata con crías es que debemos evitar dejar que los niños cojan a las crías para evitar celos y accesos de agresividad en el felino.

 

gatitos

También puede suceder que las gatas reaccionen con conductas maternales excesivas. Es el caso de dos gatas que vivan en la misma casa. Si una de ellas tiene crías, puede suceder que la que no es madre se comporte como tal. En estos casos, lo mejor es separar a ambas gatas si queremos que se produzca una relación normal.

 

Además, encontrar un gatito sin madre es, por desgracia, un suceso relativamente habitual. Aquellos que, generosamente, deciden adoptar una camada huérfana sólo tienen que comprar un biberón y administrar leche a los gatos cada dos horas

 

Es importante cuidarlos: siempre tienen que estar abrigados y limpios. El biberón tendrá que ser esterilizado previamente. Tampoco está de más consultar al veterinario para asegurarse de que todo se desarrolla a la perfección en estas mascotas felinas.

 

Imagen gatito y gata: S.Hoya / flickr

Imagen gatitos en escalera: __MaRINa__ / flickr

Imagen gatita jugando: Asociación Defensa Felina de Sevilla / flickr

Imagen gatitos: S.Hoya / flickr

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

La gestación en gatas jóvenes Esteriliza o controla el entorno (Reportaje)

La gestación en gatas jóvenes puede llegar a frenar el desarrollo de la embarazada. Por eso, si no quieres que tu gata críe, lo ideal es llevar a cabo una esterilización prematura antes de que nuestra gata cumpla un año.... seguir leyendo

Etapas en el celo de las gatas  (Blog)

El primer celo en las gatas tiene lugar entre los seis y los nueve meses de edad. A partir de este momento vuestra gatita puede quedarse embarazada. Es co... seguir leyendo

Cuánto dura el embarazo de las gatas  (Blog)

Si tu gatita empieza a tener un comportamiento extraño, como inquietud entrando y saliendo de casa constantemente, y cambios en su cuerpo… atención; ... seguir leyendo

La salud de tu gato Conoce el nivel de salud de tu felino (Reportaje)

Te damos las mejores claves para saber el estado del gato. Todos los animales de compañía necesitan una serie de cuidados con el fin de prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Los gatos manifiestan por medio de un catálogo de signos externos determinadas dolencias.... seguir leyendo

El instinto maternal de los gatos ¿Cómo se comporta la futura mamá? (Reportaje)

Te contamos todo sobre el instinto maternal de los gatos. Desde que la gata se halla en estado de gestación, empieza a manifestarse el instinto maternal. De hecho, cuando acaban de nacer sus pequeños, y si se encuentra cerca alguna cría de otro animal que necesite lactancia, no duda en amamantarle y tratarle como si fuese uno más.... seguir leyendo

12 Comentarios:
592485
 Dulcenun
» México y tengo 34 años
» Fecha: 17/08/2011 - 20:56


mi gata pario hace apenas 6 dias 3 gatitos, tiene todo los comportamientos maternales que aqui se mencionan, solo que hoy separo a uno de sus gatitos, ... no entiendo por que, si parece estar bien !
789827
 fotourbina
» Venezuela y tengo 43 años
» Fecha: 19/10/2012 - 14:35


Hola tengo dos gatos machos y una hembra y viven peleando que me recomiendas? gracias ah y muy util el articulo!
232306
 pelyn
» Argentina y tengo 47 años
» Fecha: 19/10/2012 - 15:14


hace pocos días la gata de una familia amiga comio parte de sus gatitos recien nacidos!!!! yo no lo podía creer... que tristeza.... era primeriza, no se sabe por que lo hizo. Yo pensé en lo que se menciona en el artículo empezo por la placenta y no supo el límite!!! por ahí no es normal la gata madre.... un horror... ahora han pensado en  regalar a la gata, una situación difícil... :-(
806790
 JuliaFD
» Argentina y tengo 26 años
» Fecha: 05/12/2012 - 15:45


La leche de las Gatas no se denomina calostro, el calostro es, en todas las especies, incluyéndonos, la secreción de   la glándula mamaria unos días antes y algunos después del parto. Su principal característica es que contiene inmunoglobulinas que inmunizan  al recién nacido. El calostro luego va transformándose en leche normal en los días siguientes al parto.
827384
 Sandy1313
» Panamá y tengo 22 años
» Fecha: 31/03/2013 - 06:39


tengo un problema, mi gata esta apunto de dar a luz ya tiene la barriga bastante grande, como podria acer para proteger a la cria de mi otro gato que es macho, tengo miedo d que los mate! alguien podria aconsejarm que debo hacer gracias!
833535
 Muniagorri
» México y tengo 29 años
» Fecha: 09/05/2013 - 20:47


Hola, muchas gracias por tu artículo, es muy útil, me gustaría plantear mi situación a ver qué me puedes recomendar. Tengo una gata que acaba de entrar en su primer celo y acabamos de adoptar un gatito bebé de un mes y medio. El gatito le mama!! Y ella ni tiene leche, ni ha sido madre, ni nada y al principio no se dejaba, pero ahora pasan horas prendidos!! Qué puedo hacer? No es malo para mi gata que el pequeño le estimule las tetillas? Espero que me ayuden!! Gracias!!
79227
 fígaro
» Madrid, España y tengo 18 años
» Fecha: 10/05/2013 - 09:22


Muniagorri escribió el 09/05/2013 a las 20:47:

Hola, muchas gracias por tu artículo, es muy útil, me gustaría plantear mi situación a ver qué me puedes recomendar. Tengo una gata que acaba de entrar en su primer celo y acabamos de adoptar un gatito bebé de un mes y medio. El gatito le mama!! Y ella ni tiene leche, ni ha sido madre, ni nada y al principio no se dejaba, pero ahora pasan horas prendidos!! Qué puedo hacer? No es malo para mi gata que el pequeño le estimule las tetillas? Espero que me ayuden!! Gracias!!

 

Hola! En principio no tiene por qué haber ningún problema. Ahora bien, como siempre recomendamos, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu veterinario. Saludos!
Último post de mi blog: Gato que se pone un gorro
100623
 psiquis
» Argentina y tengo 47 años
» Fecha: 10/05/2013 - 23:17


Muniagorri escribió el 09/05/2013 a las 20:47:

Hola, muchas gracias por tu artículo, es muy útil, me gustaría plantear mi situación a ver qué me puedes recomendar. Tengo una gata que acaba de entrar en su primer celo y acabamos de adoptar un gatito bebé de un mes y medio. El gatito le mama!! Y ella ni tiene leche, ni ha sido madre, ni nada y al principio no se dejaba, pero ahora pasan horas prendidos!! Qué puedo hacer? No es malo para mi gata que el pequeño le estimule las tetillas? Espero que me ayuden!! Gracias!!

 

Es probable que el pequeño estimule tanto las glándulas mamarias de tu gata que ya esté saliendo leche, igualmente tu gata ya lo adoptó y los dos deben estar refelices, te aconsejó que los dejes por un tiempo y después consultes al veterinario para castrarlos a los dos sino te vas a llenar de gatitos.
Nos gustaría ver fotitos de tus gatis.
132578
 kira6
» Badajoz, España y tengo 36 años
» Fecha: 04/05/2014 - 11:40


pelyn escribió el 19/10/2012 a las 15:14:

hace pocos días la gata de una familia amiga comio parte de sus gatitos recien nacidos!!!! yo no lo podía creer... que tristeza.... era primeriza, no se sabe por que lo hizo. Yo pensé en lo que se menciona en el artículo empezo por la placenta y no supo el límite!!! por ahí no es normal la gata madre.... un horror... ahora han pensado en  regalar a la gata, una situación difícil... :-(

 

Lo que es un horror es que las personas se deshagan de sus animales. La pobre no entenderá porque la que creeía su familia ahora la rechaza.
Último post de mi blog: Fukuoka. La isla de los gatos
872849
 Nugadeth
» Chile y tengo 25 años
» Fecha: 03/06/2014 - 17:55


Dulcenun escribió el 17/08/2011 a las 20:56:

mi gata pario hace apenas 6 dias 3 gatitos, tiene todo los comportamientos maternales que aqui se mencionan, solo que hoy separo a uno de sus gatitos, ... no entiendo por que, si parece estar bien !

 

Mi gata hizo eso en una camada, lo que sucedía es que el gatito tenía leucemia, lo supimos mucho despues cuando le quedaba poquito tiempo de vida. Mi mamá lo crió y por tanto nos enseñaron que cuando el gatito solía costarle comer, tenía los ojitos con muchas legañas y la gata lo ponía a un lado puede ser por la misma enfermedad que es super común en los gatos. 
 
95443
 guavalma81
» León, España y tengo 56 años
» Fecha: 09/09/2014 - 16:48


kira6 escribió el 04/05/2014 a las 11:40:

Lo que es un horror es que las personas se deshagan de sus animales. La pobre no entenderá porque la que creeía su familia ahora la rechaza.

 

efectivamente que el un horror, esto demuestra que nunca la han querido
pues es un comportamiento que no es normal, pero la naturaleza es sabia y no se sabe el por que lo haría
no es motivo para deshacerse de ella
Último post de mi blog: Ganadora de la categoría coches - 07/08/2014
95443
 guavalma81
» León, España y tengo 56 años
» Fecha: 09/09/2014 - 16:49


pelyn escribió el 19/10/2012 a las 15:14:

hace pocos días la gata de una familia amiga comio parte de sus gatitos recien nacidos!!!! yo no lo podía creer... que tristeza.... era primeriza, no se sabe por que lo hizo. Yo pensé en lo que se menciona en el artículo empezo por la placenta y no supo el límite!!! por ahí no es normal la gata madre.... un horror... ahora han pensado en  regalar a la gata, una situación difícil... :-(

 

esto demuestra que nunca la han querido
pues es un comportamiento que no es normal, pero la naturaleza es sabia y no se sabe el por que lo haría
no es motivo para deshacerse de ella     
Último post de mi blog: Ganadora de la categoría coches - 07/08/2014
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes