facilisimo / gatos / reportajes / consejos sobre gatos / miedo, fobia y ansiedad en los gatos

Miedo, fobia y ansiedad en los gatos

Comportamientos conflictivos

Sección: Consejos sobre gatos | Autor: Claudio Gerzovich/Comportamientoanimal.com | Leído: 15.794 | Comentado: 4

mirada gato

Los gatos son definidos como animales territoriales e independientes, a pesar de llevar siglos viviendo y haciendo compañía al hombre. Aunque muchas veces necesiten un espacio propio y no suelan ser partidarios de las grandes muestras de cariño, pasar muchas horas solos o los cambios importantes de rutina pueden alterar su carácter enormemente.

 

Dentro de las alteraciones en el comportamiento podemos hablar de distintas conductas como las agresiones a otros animales sin motivo aparente, la hiperactividad o el mal uso de la bandeja sanitaria. Esta forma de proceder puede deberse a causas orgánicas, como el dolor, o a cuestiones psicológicas, en cuyo caso necesitaremos de la ayuda de un etólogo.

 

Miedo, fobia y ansiedad

El miedo es una respuesta consciente, racional y emocional (defecación, micción, temblores...) ante la cercanía de objetos o en situaciones que son vistas como peligrosas por el animal. La conducta suele adaptarse al contexto que le provoca miedo y la exterioriza a través de peleas, agresiones o quedándose inmóvil.

 

gato tigre cara gato

Si la reacción fuera desproporcionada, hablaríamos de fobia que se manifiesta cuando la reacción ante determinados estímulos es exagerada. Lo peor de ésta es que es mucho más difícil de erradicar que las reacciones por miedo. Las fobias más comunes se relacionan con las tormentas, los ruidos fuertes, ambientes extraños, objetos nuevos y personas desconocidas.

 

Por último, la ansiedad es un estado caracterizado por el aumento de la probabilidad de desencadenar reacciones emocionales iguales que las que causan el miedo, es decir, el animal está muy sensible y cualquier estímulo puede producir respuestas exageradas. Por ello, la ansiedad se considera una enfermedad de adaptación que aparece en la mayoría de los problemas de comportamiento felino.

 

Las manifestaciones más comunes

Podemos diferenciar dos tipos, por un lado, las orgánicas que generalmente son consecuencia del dolor, como los temblores y las diarreas. Por otro lado, están las relacionadas con la conducta como intentar escapar, inmovilidad, agresión por irritación, comportamientos conflictivos como mecanismo de defensa. La más común de todas es la eliminación con marcaje urinario.

 

ojos gato jugando

En el caso de los miedos y las fobias es más fácil anticiparnos a la reacción, porque están producidas por factores externos identificables. El problema es que la ansiedad es el resultado de la evolución de estos miedos y no suele responder a un estímulo exterior fijo.

 

Los comportamientos conflictivos

Los comportamientos conflictivos son actos motores que se manifiestan cuando un animal no es capaz de reaccionar adecuadamente en un determinado contexto. Existen tres tipos de comportamientos conflictivos: actividad de sustitución, comportamientos estereotipados y redirigidos.

 

El primero de ellos define un comportamiento normal que se manifiesta fuera de contexto y habitualmente de forma exagerada, cuando el felino se haya en un estado de sobreexcitación. Por ejemplo, podríamos señalar el lamido cuando llega a producir alopecia extensiva felina.

gato negro bigotes

Si el estado ansioso no es tratado, las acciones anteriores pueden llevarnos a conductas estereotipadas, es decir, que se repiten en el tiempo sin ninguna función aparente. Por último, el comportamiento redirigido es normalmente la agresión contra otros animales o contra el propio dueño.

 

Diagnóstico y tratamiento

El miedo, las fobias y la ansiedad son respuestas a signos que pueden estar presentes en varías patologías de origen etológico, por lo que no son una enfermedad en si mismas sino un síntoma más. Lo más importante es establecer un diagnóstico etiológico, que conste de un examen clínico completo, una entrevista para ver su conducta y un análisis para descartar causas orgánicas.

 

gato peluche bostezo

El tratamiento más común es la combinación de dos terapias: la farmacológica y la comportamental. La primera suele ser la más rápida y la segunda nos asegura que los resultados obtenidos perdurarán en el tiempo. En definitiva, a la hora de controlar la salud mental de nuestras mascotas es fundamental acudir a un etólogo ante los primeros síntomas y no dejar que los miedos iniciales evolucionen hasta cuadros de ansiedad.

 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Los gatos también se estresan Causas que lo provocan (Reportaje)

Te contamos todo sobre el estrés en los gatos. Un mudanza, visitas de extraños o la llegada de otra mascota pueden provocar estrés en tu gato. Con estos consejos podrás determinar las causas de éste y mejorar el comportamiento de tu mascota.... seguir leyendo

La toxoplasmosis en los gatos Consejos para evitar esta enfermedad (Reportaje)

Te contamos todo sobre la toxoplamosis. Es una enfermedad que puede afectar a muchos tipos de animales. Con estos consejos evitaremos que nuestra mascota contraiga esta enfermedad.... seguir leyendo

Trastornos del comportamiento de eliminación en gatos ¿Por qué no usa la bandeja sanitaria? (Reportaje)

Te contamos todo sobre los trastornos del comportamiento de eliminación en gatos. Las consultas por los trastornos en el comportamiento de eliminación se encuentren entre las más frecuentes en la medicina felina.... seguir leyendo

gatos  (Foro)

tengo 2gatos 16meses y el otro 1mes.y qeria saber si les vale la misma arena o tiene q ser porseparado?cada uno con la suya?... seguir leyendo

Más fotos de Bubu..el gato estresado!!  (Foro)

Hola chica/os!!!! He estado ausente unos días...mientras que me actualizo os mando unas fotos de Bubu d ésta mañana...como crece mi nene!!! Ya veréis lo e... seguir leyendo

4 Comentarios:
827214
 Sersaso
» Argentina y tengo 53 años
» Fecha: 10/06/2013 - 00:22


Que buen artículo. Tengo una pelicorta británica que últimamente se lame en forma casi histérica y me preocupa porque no sé qué hacer o qué le pasa. Es una gata muy mimosa y cariñosa, duerme con nosotros. Es un integrante más de la familia. Ya hace un año que nos mudamos y aparentemente se adaptó muy bien al nuevo apartamento. Así que no sabemos si este comportamiento es normal.
827214
 Sersaso
» Argentina y tengo 53 años
» Fecha: 10/06/2013 - 00:22


Que buen artículo. Tengo una pelicorta británica que últimamente se lame en forma casi histérica y me preocupa porque no sé qué hacer o qué le pasa. Es una gata muy mimosa y cariñosa, duerme con nosotros. Es un integrante más de la familia. Ya hace un año que nos mudamos y aparentemente se adaptó muy bien al nuevo apartamento. Así que no sabemos si este comportamiento es normal.
425977
 oluzavi
» Colombia y tengo 53 años
» Fecha: 27/06/2013 - 19:52


Gracias por compartir , me gustó el artículo,me ayudó a resolver algunas dudas que tengo sobre mi gato.
859609
» España y tengo 1925 años
» Fecha: 31/10/2013 - 13:36


Si tu gata se lame constantemente, y antes no lo hacia, esta claro que es un comportamiento anormal. ¿crees que se pueda deber a picor? Las alergias por contacto son frecuentes en muchos animales, y si se ha cambiado de ambiente, es posible que algo de tu casa le pueda provocar alergia. Plantas nuevas, nuevos productos de limpieza..... Comprueba las zonas que se lame. Así mismo ante una situación de estrés, también se pueden producir esta clase de comportamientos, de todos modos te aconsejaría que acudieras a tu veterinario, ya que puedes pensar que se trata de algo "psicológico" y a lo mejor no lo sea.
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes