Gatas madre

El destete y otros comportamientos

gatito y gata


Cuando una gata está a punto de parir, sus dueños no saben bien cómo actuar ante la llegada de nuevos gatitos, por eso es conveniente saber cuál es la conducta habitual de las gatas madres y las posibles disfunciones y problemas que pueden surgir con el nacimiento de los pequeños. 

 

Nada más nacer los gatos es normal que la madre no cuide especialmente de ellos. Sin embargo, la prole depende totalmente de su gata madre. Pronto, ésta comenzará a lamerlos, normalmente durante 14 días.

 

La familia debe permanecer en una cesta especialmente preparada para el parto, y estar en un sitio cálido. La gata madre necesitará al menos tres veces más comida de lo normal

 

Los lametazos de la madre son muy importantes ya que permiten secar a los cachorros, guiarlos hacia las mamas y estimular su respiración. 

 

También ayuda a que los pequeños consigan orinar y defecar por primera vez, ya que no suele suceder espontáneamente.

 

El calostro y los lamidos de la gata

La leche de las gatas se denomina calostro y proporciona a los pequeños los nutrientes y las defensas necesarias para proteger sus todavía débiles cuerpos. 

Si durante la lactancia los cachorros se muestran intranquilos, deberemos consultar al veterinario para asegurarnos de que la leche que ingieren sea suficiente para su alimentación.

gatitos en escalera

La conducta maternal de los felinos es similar a la de los perros, sin embargo las gatas suelen lamer mucho más. 

Primero se lame ella a sí misma, luego el suelo donde haya caído el líquido amniótico y, posteriormente, a los gatitos. 

En las primeras horas, la gata no se separa de sus pequeños, salvo para satisfacer necesidades básicas o estirarse. Una vez pasadas 48 horas, los lametazos tienen cada vez menos frecuencia.  

Destete y acarreo de los gatitos

A partir de los treinta días comienza el destete. Por eso, los contactos entre las crías y su madre van disminuyendo progresivamente. 

Para acarrear a los gatitos, la gata normalmente los coge por la nuca y los suele desplazar de un 'nido' a otro, sobre todo durante la tercera semana. 

El comportamiento materno de los felinos incluye además hacer nidos con otras gatas y amamantar a las crías de la comunidad, por eso es posible que una gata adopte a un cachorro que no es suyo.  

La gata seguirá dando de mamar a los gatitos, aunque cada vez con menos frecuencia. Los gatitos van incorporando alimento sólido a su dieta y, a partir de las seis primeras semanas, el amamantamiento casi desaparece, aunque puede perdurar unos meses más de manera puntual.

 

También es posible que las crías estimulen los sentidos de las madres, tanto en gatos como en perros. El menor tamaño de los cachorros en proporción a las madres, el pelaje más suave, el olor diferente... todo ello hace que la gata descubra nuevas sensaciones con la maternidad. 

 

gatito jugando

Es muy raro que las gatas rechacen a sus cachorros, aunque sean madres primerizas.

 

El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. 

 

En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical, y puede seguir hasta llegar a la cría.

 

Comportamientos anormales en las gatas

Las cesáreas son una de las causas más frecuentes de rechazo de la prole, junto con los otros casos mencionados anteriormente. 

El canibalismo maternal también es otra de las conductas aberrantes que se dan en perras y gatas, aunque sucede en muy pocos casos.  

Las agresiones leves a las crías son más o menos normales en perras y gatas, así como conductas agresivas hacia otros animales y personas

 

En este último caso puede deberse a un problema de hipocalcemia derivado del amamantamiento. Para solucionarlo, el veterinario nos proporcionará un tratamiento de calcio y nos recomendará destetar a las crías. 

 

También evitaremos conductas violentas si procuramos no molestar a la gata innecesariamente. Otra de las normas que tenemos que tener en cuenta con una gata con crías es que debemos evitar dejar que los niños cojan a las crías para evitar celos y accesos de agresividad en el felino.

 

gatitos


También puede suceder que las gatas reaccionen con conductas maternales excesivas. Es el caso de dos gatas que vivan en la misma casa. Si una de ellas tiene crías, puede suceder que la que no es madre se comporte como tal. En estos casos, lo mejor es separar a ambas gatas si queremos que se produzca una relación normal.

 

Además, encontrar un gatito sin madre es, por desgracia, un suceso relativamente habitual. Aquellos que, generosamente, deciden adoptar una camada huérfana sólo tienen que comprar un biberón y administrar leche a los gatos cada dos horas

 

Es importante cuidarlos: siempre tienen que estar abrigados y limpios. El biberón tendrá que ser esterilizado previamente. Tampoco está de más consultar al veterinario para asegurarse de que todo se desarrolla a la perfección en estas mascotas felinas.

 

Imagen gatito y gata: S.Hoya / flickr

Imagen gatitos en escalera: __MaRINa__ / flickr

Imagen gatita jugando: Asociación Defensa Felina de Sevilla / flickr

Imagen gatitos: S.Hoya / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Las gatas salvajes a menudo mueven sus gatitos si sienten que el sitio de anidación se ha vuelto peligroso por algún motivo. Generalmente por la presencia de depredadores. Un gata doméstica que se ha convertido en madre es un felino particularmente sensible y atento: su vida se centra en la protección y el cuidado de sus crías. Sin embargo, a menudo sucede que las gatas deciden cambiar de lugar a ...

gatos como ayudar en el parto de gatas consejos de gatos ...

El embarazo es una de las etapas más hermosas que existe, simplemente por el hecho de crear vida dentro de una vida, solo por eso es maravilloso, sin embargo, es algo que requiere de cuidados y mucha responsabilidad, y en el caso de los animales no es diferente, por lo que si tienes una minina y no esta esterilizada y salió preñada, pues debes saber cómo ayudar en un parto de gatas si es necesari ...

gatos consejos de salud parto
El parto de una GATA- Señales

Cuando una gata va a tener bebés, se puede prevenir la hora del parto por medio de la temperatura rectal. Dicha temperatura oscila entre los 38 y 39 grados y nunca bajará menos de 37,2. El parto de las gatas El parto consta de un primer periodo de dilatación por medio del cual el gato estará en labor por más de 24 horas. Durante todo este tiempo, la gata se sentirá muy incomoda y jadeará todo el ...

embarazo gatas consejos embarazo gatas salud gatas ...

Guía par el embarazo de las gatas Si tu gatita empieza a tener un comportamiento extraño, como inquietud entrando y saliendo de casa constantemente, y cambios en su cuerpo… atención; puede estar embarazada. El embarazo de las gatas suele durar 60-62 días aproximadamente. Durante este tiempo, la gata puede presentar algunos síntomas como comer más, vómitos por las mañanas, y, por supuesto, u ...

Información gatos

Los gatos son extremadamente fértiles, las gatas entran en celo varias veces al año y, en condiciones especiales, pueden estar en celo permanentemente. Teniendo en cuenta que la cópula puede producirse en cualquier momento y a que solo toma unos minutos, sabemos que una gata cualquiera puede estar preñada sin que sus dueños se percaten. Si eres cuidador de una gata y quieres saber si está embaraza ...

consejos sobre gatos crías gata ...
¿Cómo se comporta la futura mamá?

Te contamos todo sobre el instinto maternal de los gatos. Desde que la gata se halla en estado de gestación, empieza a manifestarse el instinto maternal. De hecho, cuando acaban de nacer sus pequeños, y si se encuentra cerca alguna cría de otro animal que necesite lactancia, no duda en amamantarle y tratarle como si fuese uno más.

consejos sobre gatos

La Gata primeriza. Aquí tendrás muchos consejos para tu gata y para ti. Te mostraré muchos consejos sobre el cuidado de la gata de sus gatitos y también consejos para ti. 1) ¿Cuántos meses tiene? Cuando traes a tu vida a una gatita es importante saber cuando nació así sabrás cuantos meses tiene. ¿Para que saber esto? Las gatas cuando tienen mas de 6 o 8 meses de vida están preparadas para tener ...

Cuidados y Salud Curiosidades

Para garantizar que los gatitos estén sanos, es importante saber qué esperar cuando tu gata está embarazada. Las gatas preñadas suelen ser madres autosuficientes y son conocidas por tener gatitos a pesar de todo tipo de adversidades. Pero en una casa, hay muchas medidas que un dueño de mascota puede tomar para que el proceso sea más seguro y fácil para las gatas madre. En este artículo, te vamos a ...

Curiosidades

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas. Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la ...