facilisimo / gatos / reportajes / razas de gatos / gato de angora turco

Gato de Angora Turco

Un compañero inteligente y cariñoso

Sección: Razas de gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 35.652 | Comentado: 23

Gato Angora TurcoEsta singular raza es una de las más apreciadas por su rareza y escasez. Venerado por el pueblo turco, destaca por su extrema elegancia y su figura atlética. Llama la atención su pelaje, largo y sedoso, muy tupido en su cola. Posee un carácter extrovertido, aunque se muestra muy independiente. Lealtad e inteligencia son sus cualidades más significativas.

 

Sus orígenes

Esta apreciada raza es originaria de Ankara (Turquía). Allí, los ejemplares blancos, denominados Ankara kedi, son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales. Aunque existen varias teorías acerca del origen de estos gatos, la más aceptada ubica su nacimiento en la zona caucásica (Rusia), donde desarrolló su largo pelaje para protegerse del frío invernal.

Entre los siglos IX y XI llegó a Persia, India y Turquía (antigua Asia Menor) gracias a los mercaderes que cruzaban Turquía e Irán. Este sería el doble origen de Persas y Angoras. Los vikingos llevaron algunos de estos gatos a los países nórdicos en el siglo X, convirtiendo a estos felinos en antepasados del Bosque Noruego.

 

Gato Angora Turco Gato Angora Turco

 

Sin embargo, esta raza está documentada en el siglo XV. Se dice que fue un regalo del Sultán turco a familias nobles inglesas y francesas. En el segundo cuarto del siglo XVII, Pietro della Valle, aristócrata italiano y naturalista, trajo algunos ejemplares de sus numerosos viajes a India, Persia y Turquía. En aquel tiempo, estos elegantes felinos eran de talla media y pelo largo, sedoso y fino.

El francés Nicholas-Claude Fabri, discípulo de Galileo, fue el primer criador europeo de Angoras Turcos. De hecho, le regaló un ejemplar de esta raza al Cardenal Richelieu, convirtiéndose durante los siglos XVII y XVIII en la mascota predilecta de la nobleza y corte francesa durante los siglos XVII y XVIII.

La recuperación mundial del gato de Angora Turco se produjo en los años sesenta del siglo XX, gracias a la importación de cuatro ejemplares por parte de un coronel norteamericano llamado Walter, tras volver de Turquía, donde estaba destinado. A principios de los setenta, el Angora Turco fue reconocido como raza por la CFA en los EE.UU, (en un principio sólo los gatos blancos) y se constituyó la Original Turkish Angora Society. La raza logró recuperarse totalmente en Europa con la exportación de otros tantos ejemplares a Suecia e Inglaterra.

 

Características físicas

El Angora Turco es un gato elegante y atlético, proporcionado y de tamaño entre pequeño y mediano. Las hembras suelen pesar algo más de tres kilos y los machos adultos pueden alcanzar los cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFE, como gato de pelo Semi-Largo, y hoy día se reconocen las mismas variedades de color que al Maine Coon y al Bosque de Noruega. Pueden ser de cualquier tonalidad: ámbar, cobre, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco).

El cuerpo es esbelto y musculoso; las patas traseras son más altas que las delanteras. Las almohadillas plantares son pequeñas. El manto, que carece de pelaje interno, es largo y sedoso y puede formar un collar en el cuello en los machos adultos (hacia los dos-tres años). La cola de un Angora Turco es acusada y con bastante pelo. Suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa puede alcanzar la cabeza.

 

Gato Angora Turco Gato Angora Turco


La cabeza es de tamaño pequeño a mediano, suavemente cuneiforme, y su afilado hocico se funde en las mejillas sin que haya una marcada depresión detrás de las almohadillas de los bigotes (lo que se conoce como 'pinch'). Las orejas son grandes y tiesas, situadas bastante altas en la cabeza y ligeramente puntiagudas. Los ojos también son grandes, ovalados y algo oblicuos.

Su perfil recto, con una ligerísima curva, pero sin stop. El mentón es suavemente redondeado, y su extremo forma una línea perpendicular con la nariz. El cuello ha de ser delgado y elegante.

En conjunto, el Angora Turco debe dar una impresión de equilibrio y de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia.

 

Carácter y temperamento

Quien elija como compañero a un Angora Turco se encontrará con un gato activo, fiel y cariñoso. Su carácter es gentil, vital, simpático y juguetón. Es extremadamente inteligente, por lo que podrá reconocer hasta diez palabras, así como determinados juegos. Le encanta jugar con pelotas pequeñas e incluso es capaz de recoger los juguetes que les lancemos. Como conserva instintos de caza, es preferible fomentarlos con 'ratones' de tela. Le gusta comunicarse con sus amos y los juguetes interactivos son la forma más fácil de conseguirlo.

 

Gato Angora Turco Gato Angora Turco


Hay que mostrarle cariño, ser afectuosos con ellos, pues es muy devoto de sus dueños y tiene mucha paciencia con los niños, a pesar de ser muy independiente y de preferir vivir con una única persona, a pesar de aceptar a otros congéneres. Suele, por ello, tener un favorito en la familia, al que le demuestra su afectuosidad restregándose contra sus piernas.

El Angora Turco siente fascinación por escalar los lugares más inaccesibles de la casa, le encanta trepar a lo más alto y contemplar sus dominios desde el lugar más elevado. Sin embargo, sabe sortear los obstáculos con exquisita delicadeza, y las figuritas de porcelana, la refinada marquetería y los pequeños tesoros decorativos quedan siempre a salvo de forma milagrosa. Cuando contrariamos sus decisiones, es posible que su protesta nos haga reflexionar sobre la oportunidad de nuestro desafío. Hay que convencerle con palabras afectuosas, mimos y caricias.

Posee un carácter fuerte y arrogante, y no soportará un trato despótico o rudo. Detestan el ruido, las luces, los olores extraños, el incesante movimiento, los viajes y, sobre todo, les resulta insoportable sentirse encerrados en una pequeña jaula.

 

Imágenes: Woo is not a china girl, Scissor.Studio y Philosofia, de Flickr.com; Wikipedia.org

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

El carácter de los gatos según su raza ¿Qué tipo de gato se adaptar mejor a ti? (Reportaje)

Te contamos todo sobre como el carácter de los gatos varías según su raza. A la hora de adquirir un gato debemos tener muy presente el tamaño de la vivienda y el tiempo que tendremos disponible para jugar con él, entre otros factores.... seguir leyendo

Solución a las bolas de pelo La clave está en el aseo diario (Reportaje)

Descubre cómo solucionar los problemas de bolas de pelo de tu gato. Problemas que pueden deberse al exceso de pelo en tus gatos. Descubre cómo tratarlo.... seguir leyendo

Bosque de Noruega Un pequeño lince en casa (Reportaje)

Te contamos todo sobre el Bosque de Noruega. Ha conseguido desbancar a razas populares como el Persa o el Siamés de la lista de gatos domésticos más demandados, convirtiéndose así en el número uno. El Bosque de Noruega es un animal muy sano, con instinto cazador y que necesita estar acompañado por algún miembro más de su especie.... seguir leyendo

Maullidos gato  (Foro)

Hola, tengo un gatito que todavia no tiene un año de edad. La verdad es que es muy cariñoso, pero por la noche, lleva como dos semanas que no para de maullar. ... seguir leyendo

23 Comentarios:
399872
 chayito74
» México y tengo 40 años
» Fecha: 17/11/2010 - 18:23


    me gusto mucho  este tema. yo tengo una gatita angora blanca y es hermosa la verdad me ayudo mucho  saber mas de su raza gracias
395395
 aquy
» Argentina y tengo 68 años
» Fecha: 18/11/2010 - 01:29


tener un angora turco es saber casi todo sobre gatos. Cuando vino MANOLO a mi hogar fue todo un aprendizaje, desde la higiene hasta los habitos diarios y su personalidad. Nos acompaño durante 15 años y hace 3 que se fue al cielo de los gatos. Aca mando su presencia.

Gato de Angora Turco

471167
» Guatemala y tengo 28 años
» Fecha: 18/11/2010 - 15:37


Pueden haber angoras turcos color gris?
395395
 aquy
» Argentina y tengo 68 años
» Fecha: 20/11/2010 - 17:47


NilsaFlorian escribió el 18/11/2010 a las 15:37:
Pueden haber angoras turcos color gris?

 

suelen encontrarse angoras turco de color gris y otros colores y patrones, pero lo mas corriente es que se prefiera reproducir el blanco original.
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
543536
 MontseGG
» España y tengo 27 años
» Fecha: 26/04/2011 - 22:02


Mi Issis es así, blanca con los ojos muy muy azules. Aún que es demasiado miedosa y desconfiada. Yo creo que se le creó un trauma con el trasportista que me la trajo porque llegó muy asustada la pobre. ´No le gusta demasiado que le cojan en brazos, ella es más de ir a su manera, y acercarse ella si quiere, por ejemplo, le gusta dormir conmigo, pero eso si, tiene que venir ella y acostarse debajo de las sabanas :D
210315
» España y tengo 48 años
» Fecha: 14/05/2011 - 00:25


Me ha gustado mucho este artículo.  En casa tenemos la suerte de que se uniese a la familia Guiny, que por su carácter fue la que nos recomendo la criadora.  Criadora a la que estoy muy, muy agradecida.

En este caso, sólo me gustaría puntualizar que KEDI sólo son los ejemplares blancos con ojos de color dispar.  Esos son lo auténticos KEDI y no es tan fácil su crianza.  Pues existen altas posibilidades de que nazcan hermosos ejemplares blancos, con los ojos azules - este tipo de gatos muchas veces sufren de sordera.

En general para los musulmanes el gato sagrado es el KEDI.

La recuperación de la raza, fue por una decisión del gobierno de Turkía, que en el zoo de Ankara tienen una area especial donde los crían.  No es tan fácil el poder sacar ejemplares de Turkía, se requieren unos permisos especiales.

Antes de terminar; OJO CON LOS CRIADORES CLANDESTINOS!!  De esta raza hay muchos y mal tratan a los animales de mala manera.
240070
 tere1965
» Colombia y tengo 48 años
» Fecha: 14/05/2011 - 02:15


HOLA AL FIN PUDE SABER LA RAZA DE MIS GATOS...HOMERO Y NENE..HOMERO GRIS CON BLANCO Y NENE BLANCO...AMBOS MUY ALTIVOS E INTELIGENTES...ELLA CREIAN QUE NOSOTROS LE ENTENDIAMOS Y HACIAN CONVERSACION....JEJEJE...Y COMO PROTWSTABAN.....AHORA SOLO ESTA NENE A HOMERO LO ENVENENO ALGUIEN...PERO ESTAN LOS RECUERDOS DE EL...NO PUDE SUBIR LAS FOTO...PERO TENGO LAS DEL NENE....

Gato de Angora Turco

Gato de Angora Turco

Gato de Angora Turco

Gato de Angora Turco

Gato de Angora Turco    
   

   





488157
 anvirik
» Colombia y tengo 34 años
» Fecha: 14/05/2011 - 03:33


Son hermosos, elegantes y majestuosos, mi Kendrita es muy inquieta e inteligente, hasta juega conmigo a traer la "bolsa", como hace el perro con la pelota.

En la foto está ella de 4 meses.

Gato de Angora Turco

488157
 anvirik
» Colombia y tengo 34 años
» Fecha: 14/05/2011 - 03:45


anvirik escribió el 14/05/2011 a las 03:33:
Son hermosos, elegantes y majestuosos, mi Kendrita es muy inquieta e inteligente, hasta juega conmigo a traer la "bolsa", como hace el perro con la pelota.

En la foto está ella de 4 meses.



 

Aqui una foto de su mamá, mucha gente considera que si el gato no es blanco, no es un Angora Turco, pero de esta raza también se encuentran los Taby, bicolores y hasta colores sólidos, también me ha sucedido que con mi Persa (que se fue hace unos días al cielo de los gatos) que la gente dijera que era Angora.



Gato de Angora Turco

 
454173
 mavyr
» Bolivia y tengo 35 años
» Fecha: 19/05/2011 - 06:35





Gato de Angora Turco

La descripción es exacta, mi bebetuno es super inteligente y como dice el articulo memoriza palabras, el mío memorizo cookie, pasto, papaya, mango y atun, que son sus comidas preferidas. Es super cariñoso y muy hablador en especial en las mañanas.Tener un gatito de esta raza es muy lindoooo.........
563930
 Cristina23
» España y tengo 47 años
» Fecha: 13/06/2011 - 23:28


MadameGatto escribió el 14/05/2011 a las 00:25:

Me ha gustado mucho este artículo.  En casa tenemos la suerte de que se uniese a la familia Guiny, que por su carácter fue la que nos recomendo la criadora.  Criadora a la que estoy muy, muy agradecida.

En este caso, sólo me gustaría puntualizar que KEDI sólo son los ejemplares blancos con ojos de color dispar.  Esos son lo auténticos KEDI y no es tan fácil su crianza.  Pues existen altas posibilidades de que nazcan hermosos ejemplares blancos, con los ojos azules - este tipo de gatos muchas veces sufren de sordera.

En general para los musulmanes el gato sagrado es el KEDI.

La recuperación de la raza, fue por una decisión del gobierno de Turkía, que en el zoo de Ankara tienen una area especial donde los crían.  No es tan fácil el poder sacar ejemplares de Turkía, se requieren unos permisos especiales.

Antes de terminar; OJO CON LOS CRIADORES CLANDESTINOS!!  De esta raza hay muchos y mal tratan a los animales de mala manera.

 

Hola, me han regalado una gatita, y creemos que es un angora turco, alguien me podría ayudar, no se como colgar alguna foto de Noa. Saludos
582403
» Chile y tengo 16 años
» Fecha: 18/07/2011 - 01:10


sip, eso de jueguetones e inteligentes es verdad, mi pelu es angora turco y es lo mas amoroso que hay, nunca se le regaña porque es muy educado ,

Gato de Angora Turco


575440
 Marnufer
» Venezuela y tengo 40 años
» Fecha: 11/09/2011 - 01:52


estan muy lindos todos !!!! ...  tengo una adoptada y por las descipciones  parece ser de esta raza, pero ya adulta podra  aprender a reconocer palabras, y atender a algunas ordenes ? !!!
570779
 johita0310
» Colombia y tengo 21 años
» Fecha: 25/02/2012 - 04:35


Holaaa, hace 5 dias una pareja dejó este gatito abandonado en mi barrio, yo lo adopté hace 3 y no estoy segura si es un angora turco.... Muchos pensarán "Si lo dejaron tirado debe ser mestizo" pero esta misma semana también dejaron un gato siames abandonado. Solo quiero saber si es de esta raza o de alguna otra... si no es de ninguna en especial lo querré igual. Solo que fisicamente concuerda y ni hablar del modo de comportarse

Gato de Angora Turco


Gato de Angora Turco


Gracias!!!!!!!!!!!



570779
 johita0310
» Colombia y tengo 21 años
» Fecha: 25/02/2012 - 04:37


johita0310 escribió el 25/02/2012 a las 04:35:

Holaaa, hace 5 dias una pareja dejó este gatito abandonado en mi barrio, yo lo adopté hace 3 y no estoy segura si es un angora turco.... Muchos pensarán "Si lo dejaron tirado debe ser mestizo" pero esta misma semana también dejaron un gato siames abandonado. Solo quiero saber si es de esta raza o de alguna otra... si no es de ninguna en especial lo querré igual. Solo que fisicamente concuerda y ni hablar del modo de comportarse







Gracias!!!!!!!!!!!



 

Ahhh y adicionalmente si alguien sabría decirme cuanto tiene... me dijeron que 2 meses pero no estoy segura.

Pd: la otra semana lo llevaré al veterinario
466146
» Estados Unidos y tengo 53 años
» Fecha: 08/04/2012 - 00:40




Gato de Angora Turco



Gato de Angora Turco

El mio se llama Osito, amo este minino, tiene ya 12 anitos, y parece un bebe de uno :)  hace tres dias me operaron de la vista , un lasik para mis ojitos, y este fiel amigo no se separo de mi para nada, lo adoro! 
210315
» España y tengo 48 años
» Fecha: 10/08/2013 - 21:00


NilsaFlorian escribió el 18/11/2010 a las 15:37:

Pueden haber angoras turcos color gris?

 

Por supuesto que los hay, los "entendidos" suelen denominarles "HUMO" - el color "Blanco" se supone es el ideal, pero en países como Alemania, está prohibido el cruzar esta raza un ejemplar blanco con otro blanco, ya que en general los ejemplares blancos con los ojos azules, tienen alta probabilidad de ser sordos.
210315
» España y tengo 48 años
» Fecha: 10/08/2013 - 21:13


johita0310 escribió el 25/02/2012 a las 04:35:

Holaaa, hace 5 dias una pareja dejó este gatito abandonado en mi barrio, yo lo adopté hace 3 y no estoy segura si es un angora turco.... Muchos pensarán "Si lo dejaron tirado debe ser mestizo" pero esta misma semana también dejaron un gato siames abandonado. Solo quiero saber si es de esta raza o de alguna otra... si no es de ninguna en especial lo querré igual. Solo que fisicamente concuerda y ni hablar del modo de comportarse







Gracias!!!!!!!!!!!



 

La verdad es que no sé si en su día te contestaron a tus preguntas, pero aquí pongo mi granito de arena.

Si tu gatito tiene todas las características visuales de ser un Angora Turco "rojo y blanco" - hay muchos criadores ilegales por ahí y cuando no pueden colocar uno o no se ajusta a las reglas exactas de los "jueces" de concursos y exposiciones de gatos.

En la foto que colgaste parece tener dos o tres meses, pero para esta raza es una edad de "bebe".  La mayoría suelen llegar a la madurez hasta los 2 años o 2 años y medio.

El no tener "registro" ni "papeles" de "pedigri" no quiere decir que no sea un hermoso gato, listo y cariñoso.  Muchas veces su "carácter" depende más de como le cuidó su madre de recién nacido y la forma en que tu te interrelaciones con él.
376769
 colegui
» España y tengo 68 años
» Fecha: 14/08/2013 - 13:12


Sin preciosos todos estos gatos, me podrían decir cuanto viene a costar uno aunque no sea de criadores, quiero decir un particular.
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes