facilisimo / gatos / reportajes / salud y alimentación de gatos / el hipertiroidismo en los gatos

El hipertiroidismo en los gatos

Una enfermedad de los felinos más ancianos

Sección: Salud y alimentación de gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 9.446 | Comentado: 8

GatosEl hipertiroidismo felino o alteración hormonal fisiológica es una endocrinopatía muy común en gatos mayores de diez años. Cuando un felino desencadena esta dolencia, por norma general, las glándulas tiroideas que se encuentran localizadas en el cuello se inflaman, aumentando considerablemente su tamaño. Estas glándulas sirven para producir dos hormonas: T3 y T4. Cuando se alteran algunas de ellas puede aparecer el hipertiroidismo, generando un aumento de hormonas.

 

Es conveniente que conozcas que existe esta enfermedad. Si observas que tu gato, al alcanzar la vejez, desarrolla los síntomas de esta patología, acude a ver a un especialista. Es importante tratar al animal para que disfrute de sus últimos años con una mayor calidad de vida.

 

Síntomas evidentes

Tanto los machos como las hembras, pueden verse afectados por esta enfermedad. Manifestaciones claras de este trastorno son la aparición de alopecia, acicalamiento obsesivo o nulo, cambios de carácter y un evidente aumento de la sed debido a un agravamiento de la orina, síntoma ligado a cualquier desorden hormonal.

 

Gato Veterinaria

Pero la sintomatología clara que presentará tu gato si padece esta dolencia es la siguiente:

hiperactividad o inquietud. polifagia o deseo excesivo de comer. notable pérdida de peso.

El veterinario realizará exámenes a tu gato para ver de dónde viene el problema exactamente. Probablemente, el resultado definitivo aparezca tras medir la actividad en sangre de las hormonas tiroideas.

 

Si el diagnóstico es positivo, dependiendo del grado que haya alcanzado la enfermedad, el especialista te comentará diferentes opciones para tratar a tu mascota. Los tratamientos van, desde la administración oral de la medicación y la cirugía, hasta el yodo radiactivo, procedimiento que no se usa en todos los países. Esta técnica sirve para localizar el tejido afectado y acabar con él sin necesidad de acudir a la cirugía.

 

Diversos tratamientos

Sin duda alguna, la tiroidectomía o intervención quirúrgica es el mejor modo para eliminar el problema de raíz. Este tratamiento se prescribe en gatos que no vayan a tener problemas anestésicos debidos a su edad, complicaciones cardiacas o disfuncionalidad renal o hepática.

 

Gato Gato

La medicación oral es bastante eficaz para que la calidad de vida de tu minino mejore, sin embargo, no erradicará el problema. Se usa en gatos de edad muy avanzada y, además, es un tratamiento escogido por muchos propietarios ya que, económicamente, es más barato que la cirugía.

 

Si el hipertiroidismo persiste más de seis meses después del proceso de cura, se recomienda un segundo tratamiento. Muchos gatos que no han respondido totalmente al primero se curan con el segundo.


Fuentes de información: Aamefe.org, Revista Todo Gatos nº 62

 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

El estreñimiento en los gatos Un problema común en los felinos (Reportaje)

Te contamos todo sobre el estreñimiento felino. Son varios los síntomas que evidencian este problema pero, en caso de duda, la mejor opción siempre será la del veterinario.... seguir leyendo

La vejez de los gatos Pueden tener problemas médicos dependiendo de la nutrición (Reportaje)

Te contamos todo sobre la vejez de los gatos. La vejez de los gatos llega a partir de los ocho años, aunque si las condiciones de vida han sido excepcionales, los procesos degenerativos que llegan con la edad pueden retrasarse hasta los diez años.... seguir leyendo

Mi gato esta muy raro  (Foro)

Hola. Soy nueva en este foro. Bueno, estoy algo preocupada por mi gato. ultimamente esta todo el dia como decaido y sin ganas de nada. Ni quiere jugar, ni quie... seguir leyendo

La salud de tu gato Conoce el nivel de salud de tu felino (Reportaje)

Te damos las mejores claves para saber el estado del gato. Todos los animales de compañía necesitan una serie de cuidados con el fin de prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Los gatos manifiestan por medio de un catálogo de signos externos determinadas dolencias.... seguir leyendo

gato viejo  (Foro)

Hola, es la primera vez que escribo en el foro y lo hago porque tengo algunas preguntas sobre mi gato Maullin. Lo que pasa es que ya esta un poco viejo, tiene ... seguir leyendo

8 Comentarios:
376247
 shenshu
» España y tengo 43 años
» Fecha: 17/06/2010 - 07:35


Para estos casos (entre otros) existen alternativas eficaces mucho menos agresivas que la cirugía a través de la Reflexokinesia, con maravillosos resultados (no solo en gatos y aniomales, tb en personas)
85335
 BaYa
» España y tengo 43 años
» Fecha: 17/06/2010 - 10:50


¡¡Mira tú!!   :-)   Yo con hipertyiroidismo severo;  y resulta que también mis gatis podrían padecerlo.   Muy interesante el artículo, me activo para seguirlo.

sheshu, me podrías indicar dónde informarme mejor.   Hace 3 años me diagnosticaron tirotoxicósis, con Síndrome de Graves.   Y después de medicarme sólo me dan la opción del iodo radioactivo, que para alguien que cree en la vida y los productos naturales, es como escupir en todo lo que creo.   ¡Y además no me hace ninguna ilusión envenenarme con iodo radioactivo!!   Pero hasta el médico naturópata al que suelo acudir, me esta presionando diciendome que no hay más alternativas.   Supongo que porque realmente es peligroso y aunque no note nada, puedo quedarme en el sitio por un derrame en algún órgano vital.   Te agradecería una indicación de dónde informarme mejor.
197605
» España y tengo 44 años
» Fecha: 17/06/2010 - 15:23


270970
 kuky3
» República Dominicana y tengo 71 años
» Fecha: 17/06/2010 - 18:15


Tengo dos gatas ya mayores. Hace mes y medio me falleció una y el veterinario, despues de controlarla por varios días,  me dijo que habia sufrido un infarto ???? me quedaron mis dudas ya que no pensé se moriría tan rápido, no se mostrba tan enferma. Tenía 14 años y medio. Yo les pedí consejo a ustedes casi quince días antes de su fallecimiento. Ahora me quedaron dos  que son tambien mayores y no quisiera que se me fueran asi sin saber de qué. Es posible que padezcan esta dolencia ?????
47103
 trinity
» España y tengo 32 años
» Fecha: 18/06/2010 - 14:41


Justamente estoy notando cambios en mi Tigre, que no se a que se deben. Esta mas agresivo, con cambios de humor muy bestias, yo lo veo un poco mas flaco (no excesivamente, pero un poco). Respecto a los otros sintomas, no demasiado, pero aunque no tome constantemente agua, cuando toma se tira un rato. No estoy segura de que puede ser, por que ademas tiene 5 años, no es tan grande, podra ser hipertiroidismo? Estoy preocupada.  
197605
» España y tengo 44 años
» Fecha: 01/10/2010 - 23:10


36845
 evuski1
» España y tengo 41 años
» Fecha: 14/05/2013 - 16:20


Mi indi tiene hipertiroidismo y esta siendo controlado con un pienso de hills. Probo varias medicaciones pero le dejaban sin defensas. El iodo radioactivo lo encontre en la escuela veterinaria mont alfort en las afueras de paris. Si esto no le fuera bien le llevaria pero el pienso es menos agresivo. Va a hacer 10 años y lo padece hace casi 3.
7944
 lunch
» España y tengo 38 años
» Fecha: 03/06/2013 - 00:30


Mi gata tiene hipertiroidismo.
Le han recetado el pienso de Hills que da la casualidad que no le gusta nada. 
En el post se habla de dos clases de medicación, me gustaría saber si alguien que haya pasado por esto con su gato me diga que tipo de medicación es y si es posible el nombre de las pastillas, y con esos datos hablarlo de nuevo con el veterinario.

Gracias y ruego ayuda, por favor.
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes