facilisimo / gatos / reportajes / salud y alimentación de gatos / la alimentación del gato

La alimentación del gato

Necesita una dieta equilibrada

Sección: Salud y alimentación de gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 104.045 | Comentado: 13

gatito comiendo

 

Una dieta equilibrada para los gatos domésticos les asegura un correcto crecimiento y una salud de hierro

 

Estas necesidades alimenticias varían según se cumplen meses en la vida del gato, por lo que un gatito no podrá comer la misma ración ni el mismo tipo de productos que un ejemplar adulto. 

 

Hay que prestar especial atención a las comidas enlatadas, puesto que no todas las composiciones industriales contemplan los mismos ingredientes en su elaboración.

 

Para poder elegir bien entre la gran variedad de presentaciones que tienen las latas de comida húmeda, tedremos que tener en cuenta los nutrientes que más benefician a la evolución positiva del gato, puesto que existen aditivos que pueden ser dañinos para su organismo. 

 

También debemos ser conscientes de las raciones que hay que administrarle, ya que la sobrealimentación puede dañar el metabolismo del felino condenándole a la obesidad.

 

Proteínas, grasas e hidratos de carbono

En primer lugar, hay que tener presente que los gatos son animales carnívoros

La creencia generalizada de que los felinos pierden la cabeza por el pescado y aborrecen la carne no tiene ninguna base científica, si bien las proteínas que necesita un gato pueden encontrarse tanto en los productos cárnicos como en los frutos del mar

También existe una cantidad increíble de proteínas en el huevo, la leche y, en menor medida, en los cereales. El aporte de proteínas representa del 30 al 45% en la dieta de un gato adulto y entre el 35 y el 50% para los gatitos.

gatos comiendo pescado

Respecto a las grasas, previamente hay que saber diferenciarlas. Las grasas saturadas o sólidas son de origen animal, mientras que las insaturadas o líquidas son de origen vegetal. Tanto unas como otras producen energía y toman parte en una serie de procesos químicos que tienen lugar en el organismo.

 

Para la consecución de estos procesos químicos vitales, el gato necesita únicamente grasas saturadas o de origen animal, mientras que para tener energía le van bien las dos. 

 

Deberemos priorizar las grasas animales en la alimentación del felino y constituir su dieta con un aporte de grasas de entre el 10 y el 30% para adultos y del 17 al 35% en los pequeños.

 

Igualmente, tenemos que conocer el papel de los hidratos de carbono en la dieta felina. En las comidas enlatadas, los carbohidratos se incluyen contribuyendo al aumento de peso pero, realmente, los gatos casi no necesitan este tipo de nutrientes, les basta y les sobra con las grasas que ingieren en las comidas. 

 

Mientras que nosotros sí tenemos que comer alimentos como la pasta, el pan o el arroz, los gatos extraen las energías suficientes con un aporte correcto de grasas saturadas.

 

Vitaminas y minerales

Al igual que para el ser humano, las vitaminas son elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo de los gatos

Están presentes en multitud de alimentos y el gato absorbe mejor las contenidas en productos de origen animal. 

dos gatos comiendo
La vitamina A asegura al mínimo un buen aspecto de la piel y una vista excepcional: un poco de hígado a la semana es suficiente para cumplir este aporte.

 

La lista de vitaminas B colabora en la asimilación de proteínas, mientras que la vitamina C la puede producir él mismo y la D también, cuando el gato toma el sol, útil para el mantenimiento de los huesos

 

También requieren vitamina E como antioxidante y la K por su papel en la coagulación

 

Evidentemente, las cantidades diarias recomendadas deben consultarse al veterinario, realizar un análisis, detectar las posibles carencias y, sólo entonces, administrarlas artificialmente.

 

Con los minerales también hay que extremar las precauciones, puesto que una dosis excesiva puede tener consecuencias graves para la salud de nuestro animal de compañía. 

 

Lo mejor es vigilar la tabla de valores que se incluye en las etiquetas de los productos industriales y consultar al especialista cualquier duda.

 

El correcto aporte de calorías

Las calorías que gasta un gato a lo largo del día dependen de su edad y peso

Generalmente, las etiquetas de los productos señalan las calorías consumidas por cada cien gramos, lo cual es una excelente pista de las raciones precisas que tenemos que distribuir en el comedero

La 'Enciclopedia del gato', una manual de Bruce Foogle, establece las siguientes tablas para conocer el aporte de calorías en gatos adultos.

 

Calorías necesarias para un GATO ADULTO Peso del gato 2,5 kg. 4 kg. 6,5 kg. Inactivo 125-175 200-280 325-455 Activo 175-225 280-360 455-585 Hembra grávida 250 400 650

cuatro gatos comiendo hierba

Especial atención al recién nacido

Las precauciones alimenticias deben extremarse aún más cuando se trata de gatitos que acaban de venir al mundo. 

Puede que sea necesario suministrar vitaminas y minerales de forma extra. Los ejemplares pequeños tienen unas necesidades calóricas diferentes a las de los adultos. 

Esta tabla de la 'Enciclopedia del gato', nos lo aclara:

 

Calorías necesarias para un GATITO Edad del gato Kcal. necesarias al día 2 meses 175 3 meses 270 6 meses 280

Destacar igualmente que los gatitos no deben destetarse antes de que pasen 21 días, e incluso, dejarlo hasta un mes.

 

Las leches sustitutivas de la de origen materno suelen dar buen resultado en caso de que la madre no pueda alimentar a los pequeños

 

Es importante que lo comentemos con el veterinario para que nos recomiende marcas. No obstante, aquí tienes otro cuadro para que te guíes:

 

Edad Raciones totales Raciones de leche Raciones de alimento sólido g. carne/día 7 días 6-7 6-7 - - 15 días 5-4 5-4 - - 21 días 4 3 1 30 30 días 4 2 2 50 45 días 4-3 1-2 2 75 60 días 4-3 1 2-3 100 4 meses 3 1 2 150

 

Tipos de alimentos para gatos

Así pues, los gatos deben estar alimentados con las proporciones adecuadas de proteínas, vitaminas, etc

Los alimentos de origen animal que pueden comer son básicamente la carne y el pescado. Éste último, nunca debe administrase sin cocerlo previamente. 

La pasta, el arroz y las verduras estarán presentes en su dieta, al igual que la leche y derivados lácteos, pero en menor medida.

gatitos comiendo

No hay que darle ni azúcar, ni chocolates. Existen premios especiales en las tiendas de alimentación felina, pero los dulces que comemos nosotros no son aptos para ellos. 

 

Los embutidos cocidos, como el pavo o el jamón york, son delicias para ellos, pero los curados están prohibidos, así pues, nada de chorizo, salchichón, etc.

 

Cuando vayamos a hacer la compra en el supermercado, nos daremos cuenta de que la industria no para de innovar en cuanto a sabores y texturas.

 

Lo más normal y cómodo es el pienso seco para gatos. No hay que olvidar combinar este tipo de alimento con agua con objeto de mejorar su digestión.

 

En cuanto a la comida húmeda, las latas ya tienen una proporción suficiente de agua, pero ésta no debe faltar en un recipiente para que esté siempre a disposición del felino. Las latas se presentan en varios tamaños, incluso en prácticas monodosis. Todo es cuestión de elegir.

 

 

Imagen gatito comiendo: eviltomthai / flickr

Imagen gatos comiendo pescado: Jsome1 / flickr

Imagen dos gatos comiendo: Editor B / flickr

Imagen cuatro gatos comiendo hierba: KLMircea / flickr

Imagen gatitos comiendo: foqus / flickr

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Tipos de alimentos para gatos  (Blog)

Los gatos son animales carnívoros que necesitan un gran aporte de proteínas y grasas a su dieta, pero esto no quiere decir que toda su alimentación tenga que se... seguir leyendo

Alimentación para gatos esterilizados y mayores de 7 años  (Foro)

A ver, tengo 4 gatos esterilizados y mayores de 7 años. Con los nuevos piensos estoy hecho un lio, ¿que les doy?, Light, especifico para mayores de 7 añ... seguir leyendo

Alimentación en gatos mayores  (Blog)

A medida que nuestros gatos se hacen mayores, las necesidades alimenticias pueden cambiar y el hecho de darles de comer será diferente. Su comportamiento pu... seguir leyendo

La alimentación de los gatos  (Blog)

¡Miau amigos! ¿Qué tal estáis? Os voy a hablar un poco de la alimentación necesaria para que vuestra mascota crezca sana y en buena forma. Dependie... seguir leyendo

Alimentos específicos para mascotas La edad determina la comida (Reportaje)

Te contamos todo sobre los alimentos específicos para mascotas. Muy atrás han quedado ya los piensos con sabor indefinible y de textura poco atractiva que valían para alimentar canes y felinos de todas las edades.... seguir leyendo

13 Comentarios:
222259
 wendol
» Huelva, España y tengo 49 años
» Fecha: 09/08/2010 - 14:22


Hola foreros!Tengo un precioso gato de ocho años, castrado desde que tenia un año. A pesar que come cuando quiere, y lo hace muchas veces al dIa, está muy delgado, se que está sano pero no engorda, a veces le doy jamon york, pequeños trozos de carne, cuando cocino y la verdad, sólo este invierno pasado estaba gordito, se puso más hermoso, pero mi duda es porqué no engorda? A mí me daigual pues está sano, pero quería saberlo por pura curiosidad. Gracias   
Último post de mi blog: Mi mejor amigo
395757
 Pilyinsuco
» Chile y tengo 54 años
» Fecha: 09/08/2010 - 19:27


Hola, te3ngo dos gatas persas bien alimentadas, pero no se que hacer, porque botan muchos pelos entiendo que hay unas vitaminas o medicamento, para evitar esto ¿podrian ayudarme por favor??
396186
 aarm
» Colombia y tengo 31 años
» Fecha: 10/08/2010 - 17:27


hola tengo un gato peludo al que quiero muchisimo solo me preguntaba es un gato frutifero sera que eso le hace daño el come mango, , papaya, pepino, guanabana, coco  le encanta el manjarblanco y la piña lo enloquece ami me parece bueno pero me gustaria saber la opinion de un experto.   gracias
   
Último post de mi blog: manchitas hermoso
395757
 Pilyinsuco
» Chile y tengo 54 años
» Fecha: 25/08/2010 - 22:24


aarm escribió el 10/08/2010 a las 17:27:
hola tengo un gato peludo al que quiero muchisimo solo me preguntaba es un gato frutifero sera que eso le hace daño el come mango, , papaya, pepino, guanabana, coco  le encanta el manjarblanco y la piña lo enloquece ami me parece bueno pero me gustaria saber la opinion de un experto.   gracias
   

 

Hola, te3ngo dos gatas persas bien alimentadas, pero no se que hacer, porque botan muchos pelos entiendo que hay unas vitaminas o medicamento, para evitar esto ¿podrian ayudarme por favor??
573881
 Didierd
» y tengo años
» Fecha: 24/07/2011 - 20:32


yo quiciera saber si mi gato didier podria probar la carne cruda...esque tiene 4 meses y hasta ahora no le he dado alimento crudo solo de sobresitos guisados y y croquetas para gatos claro esta pero no le quiero dar alimento crudo... me pregunto estaria bien si para su salud darle carne de res cruda o le va hacer mal por el tipo de alimentacion que ha llevado hasta ahora y esque como duerme con nosotras quizas se llene de paracitos quiciera que me explicara los que hicieron este reportaje ...gracias
568026
 Nayhomy
» México y tengo 38 años
» Fecha: 24/07/2011 - 21:34


Didierd escribió el 24/07/2011 a las 20:32:

yo quiciera saber si mi gato didier podria probar la carne cruda...esque tiene 4 meses y hasta ahora no le he dado alimento crudo solo de sobresitos guisados y y croquetas para gatos claro esta pero no le quiero dar alimento crudo... me pregunto estaria bien si para su salud darle carne de res cruda o le va hacer mal por el tipo de alimentacion que ha llevado hasta ahora y esque como duerme con nosotras quizas se llene de paracitos quiciera que me explicara los que hicieron este reportaje ...gracias

 

hola, yo no soy veterinario pero nunca debes de darle de comer carnes crudas a tus mascotas!  continua dándole su alimento humédo y también croquetas, es mejor apegarte a los alimentos que  hay especialmente para ellos!  acabo de leer en esta pagina que no deben de comer embutidos aunque hay algunos que si puedes darle! chécate bien la página! actualmente tengo 7 gatos y la mas grande de ellos ya tiene 13 años y siempre han comido su comida de lata o croquetas! Saludos Desde Puerto Vallarta , Mexico!!
510433
 shopper
» Madrid, España y tengo 51 años
» Fecha: 27/07/2011 - 06:24


hola quisiera me ayudaran, tengo una 2 gatitos una hembra y un macho hijos de una gata que llego a casa y la criamos nosotros, que pasa le quite los gatitos a la gata. ellos tienen dos mesesitos y veo q la hembrita busca la teta aùn ¿pueden ellos tomar leche de la que tomamos normalmente nosotros lo digo por la corta edad q tiene?  les e comprado pienso pero si yo no se las doy no comen y veo q estan delgaditos, con que los puedo alimentar les e mojado el pienzo con agua pero veo q casi no comen que me pueden sugerir lloran mucho ahhh otra cosa les puedo bañar gracias
36845
 evuski1
» Guipúzcoa, España y tengo 40 años
» Fecha: 15/04/2012 - 19:13


Para wendol: mi gato indi tiene tambien 8 años y tampoco engordaba aunque comia muchisimo y la vete lo miro y tiene hipertiroidismo. Hay medicacion especifica para ello y pronto van a sacar al mercado un pienso y latas de hills q lo regulan en gran parte de los casos sin mas tratamiento. Hay una tecnica con iodo radioactivo q lo elimina pero no se hace en España, lo mas cercano es Paris. Yo he movido de todo para enterarme bien y al final no es tan grave si se puede tratar solo con dieta especial pero la unica manera de saberlo es con un analisis de sangre donde le miren los niveles de t4 .Y o ahora ya le noto si le sube o le baja esa hormona en funcion de su comportamiento y su nivel de actividad.Bueno suerte y animo
36845
 evuski1
» Guipúzcoa, España y tengo 40 años
» Fecha: 15/04/2012 - 19:14


Para wendol: mi gato indi tiene tambien 8 años y tampoco engordaba aunque comia muchisimo y la vete lo miro y tiene hipertiroidismo. Hay medicacion especifica para ello y pronto van a sacar al mercado un pienso y latas de hills q lo regulan en gran parte de los casos sin mas tratamiento. Hay una tecnica con iodo radioactivo q lo elimina pero no se hace en España, lo mas cercano es Paris. Yo he movido de todo para enterarme bien y al final no es tan grave si se puede tratar solo con dieta especial pero la unica manera de saberlo es con un analisis de sangre donde le miren los niveles de t4 .Y o ahora ya le noto si le sube o le baja esa hormona en funcion de su comportamiento y su nivel de actividad.Bueno suerte y animo
713167
» México y tengo 31 años
» Fecha: 15/04/2012 - 20:32


wendol escribió el 09/08/2010 a las 14:22:

Hola foreros!Tengo un precioso gato de ocho años, castrado desde que tenia un año. A pesar que come cuando quiere, y lo hace muchas veces al dIa, está muy delgado, se que está sano pero no engorda, a veces le doy jamon york, pequeños trozos de carne, cuando cocino y la verdad, sólo este invierno pasado estaba gordito, se puso más hermoso, pero mi duda es porqué no engorda? A mí me daigual pues está sano, pero quería saberlo por pura curiosidad. Gracias   

 

Mi gato esta igual que el tuyo yo tambien tengo esa inquietud si me pueden porfavor aclaraar esa duda mil gracias!!!
725870
 JamboMambo
» Madrid, España y tengo 30 años
» Fecha: 14/05/2012 - 08:30


hola a todos, ayer encontrè un gatito de un mes aprox en medio de la carretera. Ayer hizo mucho calor y no sé cuanto tiempo estuvo en la carretera. Le he dado leche calentita y pavo. Le di una loncha entera de pavo y esta mañana tenia un poco de descomposicion. No sé si está bien y cada cuanto tiene que comer. No sé si basta con darle solo leche. Parece sanito eso si. Le llevaré al vetetinario pero mientras queria saber vuestra opinion/experiencia.Muchas gracias!! ;)
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
883324
 Brenda788
» El Salvador y tengo 26 años
» Fecha: 16/01/2014 - 17:38


Hola tengo un problema yo tengo una gatita de 15 años y se ha Complicado mucho su salud ha dejado de comer y la estamos manteniendo con suero y complejo "B", y una mezcla de huevo, leche y miel que nos recomendó la veterinaria el problema es que ha bajado mucho de peso y no quiere comer nada podrian por favor sugerir que puedo darle para que suba de peso nuevamente.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes