Las reacciones alérgicas de los gatos

Reacción alérgica a algún tipo de alimento

gato cascabel rojo


 

La hipersensibilidad alimentaria es una reacción anormal a una sustancia normal. Mientras que esta reacción requiere una exposición previa a la comida, el tiempo durante el cual el gato toma una dieta hasta que desarrolla los síntomas es muy variable. 

 

Algunos animales adquieren una hipersensibilidad a un alimento en pocos días, mientras otros pueden tomar una dieta durante años antes de desarrollarla.

 

Cualquier ingrediente alimenticio es susceptible de generar esta hipersensibilidad, aunque la proteína suele ser la causa más habitual

 

No es una patología de gran incidencia, pero se detecta en un 10-20% de los casos de dermatosis felina, debido también a la dificultad de llegar a diagnosticarla. Otros tipos de hipersensibilidad son más evidentes y se dan con mayor frecuencia, por ejemplo, la alergia a alérgenos como el polen o la picadura de pulga.

 

Signos y síntomas de la hipersensibilidad



Los signos clínicos más frecuentes son los dermatológicos, aunque también pueden observarse manifestaciones gastrointestinales, respiratorias y del sistema nervioso central. 

Los síntomas asociados a la alergia alimentaria varían enormemente en cuanto a gravedad y clase, y pueden ser difíciles de diferenciar de los que se dan en otras enfermedades.  

tres gatos comiendo


El principal signo que se observa en un gato con hipersensibilidad a algún componente determinado de la dieta es el picor

 

El animal mitiga ese picor lamiéndose, rascándose y mordisqueándose la piel, por lo que también se asocia a otros signos, tales como cambios de color del pelo por efecto de la saliva (suele adoptar un color rojizo u óxido), lesiones dermatológicas leves: enrojecimiento, áreas costrosas, descamaciones, alopecias o falta de capa capilar, entre otras, o lesiones dérmicas graves -erosiones o úlceras- que requieren de atención veterinaria inmediata.

 

Las zonas que se ven afectadas con más frecuencia son la cara y el cuello, observando en ellas picor, costras o descamaciones, dermatitis miliar, alopecias, granuloma eosinofílico u otitis externa. 

 

Además de los signos dermatológicos más frecuentes, también pueden presentarse síntomas gastrointestinales, los cuales pueden aparecer solos o acompañados de lesiones dermatológicas. Las manifestaciones estomacales más habituales incluyen vómitos, abundante diarrea acuosa, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis, etc.

 

Los gatos con hipersensibilidad alimentaria también pueden presentar signos respiratorios o neurológicos, aunque son poco frecuentes. Otros síntomas atribuibles a la hipersensibilidad alimentaria son: hiperactividad, hiperestesia y asma felino.

 

Diagnóstico y tratamiento de la hipersensibilidad alimentaria



El análisis de la hipersensibilidad felina es una tarea complicada dado que los síntomas son poco específicos. Para llegar a un diagnóstico de dicha patología es necesario obtener un extenso historial dietético y así identificar todas las fuentes de proteínas de la dieta, realizarle una exploración física completa, test de laboratorio y pruebas sobre dietas de eliminación.

gato y piña

   El objetivo de este tratamiento de eliminación consiste en ver si el gato mejora cuando disminuye su exposición a los alérgenos sospechosos. 

 

Se trata de una dieta que contiene ingredientes que no han sido ingeridos previamente por el animal en cuestión. Debe ser administrada únicamente durante un periodo determinado, de hasta 10 semanas en algunos casos. 

 

Si los síntomas remiten durante la administración de la dieta de eliminación, probablemente se trate de una alergia alimentaria. 

 

Identificar específicamente la proteína causante requiere un test de provocación. Es una manera eficaz de diagnosticar la hipersensibilidad, pero requerirá tiempo y un compromiso importante por parte tanto del propietario, como del veterinario.

 

Dado que las dietas de eliminación deben administrarse durante largos periodos, es necesario que sean equilibradas y completas, especialmente si el felino que padece la hipersensibilidad es joven o inmaduro. 

 

Debemos recordar la necesidad de taurina de los gatos, por tanto, la dieta de eliminación debe incorporar este aminoácido en su composición para evitar deficiencias. 

 

Este régimen alimenticio debe contener únicamente uno o dos alérgenos potenciales, preferiblemente, que el animal no haya ingerido con un mes de anterioridad. 

 

Las dietas de eliminación que suelen utilizarse en gatos contienen cordero, pato, salmón, etc. como fuentes de proteínas, junto con fuentes de carbohidratos como el arroz.

 

Lo más recomendado para esta enfermedad



El pato es una fuente de proteínas raramente utilizada en los alimentos para gatos, y por tanto, útil en las dietas de eliminación. Además, es muy digestivo, por lo que favorece la absorción y asimilación. Es especialmente interesante en felinos con hipersensibilidad alimentaria o con determinadas intolerancias, en las cuales el proceso digestivo puede estar alterado o mermado.

gato en arbol
    

Es conveniente la utilización de ácidos grasos esenciales, tales como Omega 3 y 6 en las dietas para gatos con estos problemas dado que favorecen la salud de la piel y el pelo, y poseen propiedades anti-inflamatorias.

 

En el caso de felinos afectados por la alergia estos ácidos mejorarán el estado pruriginoso (o de picor) de su piel, así como las descamaciones o costras, y reducirán la inflamación de la piel o del intestino.

 

Si un gato desarrolla una alergia o una intolerancia alimentaria, es básico acudir a un veterinario para que realice un diagnóstico de la enfermedad y establezca un tratamiento dietético y/o médico.

 

El seguimiento de este tratamiento, ya sea con una dieta de eliminación o con diferente fuente proteica, debe ser realizado exhaustivamente, para así poder conseguir mejoras en la salud del animal. 

 

Obviamente, en este tipo de gatos hay que evitar cualquier aporte extra en su alimentación, tales como los snacks o golosinas y restos de comida.

 

Imagen gato cascabel rojo: zaimoku_woodpile / flickr

Imagen tres gatos comiendo: jon_a_ross / flickr

Imagen gato y piña: zeeweez / flickr

Imagen gato en árbol: seabamirum / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alergias perros alergias gatos

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes en los últimos años. Tanto los perros como los gatos se ven afectados y en muchos casos sufren masivamente los síntomas asociados. Por ello, los propietarios de los animales afectados deben tomarse en serio los posibles síntomas de una alergia alimentaria y hacer algo al respecto lo antes posible. ¿Cómo se produce una alergia alimentaria? Co ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

En el post de hoy vamos a conocer dos enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, y que en ocasiones pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Ambas suelen relacionarse con la ingesta de ciertos alimentos, aunque las alergias pueden no ser exclusivamente alimentarias, sino que un gato puede ser alérgico a sustancias inhalables (polen, por ejemplo) o por contacto en la piel. Si nos centramos p ...

alergias los alimentos en el gato la alergia en los gatos ...

Los gatos padecen más frecuentemente de alergia alimentaria que los perros, es importante que conozcas los síntomas que pueden alertarte de que tu gato esté padeciendo alergia por algún tipo de alimento. Existen alimentos que son los más conocidos como causantes de dichas alergias, te invitamos a conocer cuáles son. ¡Toma nota! Foto: Zeus. ¿Cuáles son los alimentos? Entre los alimentos que según e ...

alergias en los gatos alergia alimentaria los gatos y las alergias ...

Si ya has descubierto que tu gato sufre de alergia alimentaria, debes saber cómo proceder y tratarle su problema a tiempo. Recuerda que antes de llevar a cabo cualquier tipo de cambio o procedimiento en el gato debes contar con las indicaciones de un veterinario. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de actuar. ¿Qué hacer? Para tratar u ...

Enfermedades alergias alimento para perros con alergias alimentarias ...

Muchos perros son alérgicos a ciertos alimentos, y por eso es importante contar con los piensos para perros con alergia alimentaria, ya que su calidad de vida va a depender de ellos.  Las alergias alimentarias no son algo nuevo, y también son más comunes de lo que se piensa, debido a que algunos componentes de los alimentos pueden afectarles, dando como resultado los brotes de alergia. ¿Por qué lo ...

problemas de salud

La comezón nasal, los estornudos y la tos que experimentan los humanos cuando atacan las alergias son algunos de los mismos síntomas que un gato alérgico también puede experimentar. Desde el tipo de comida que le das de comer a tu gato al tipo de ropa de cama con la que se duerme representa un puñado de cosas que pueden causar molestias y problemas médicos a su felino. Reconocer las cuatro categor ...

gatos cuidados en gatos enfermedades en la piel de gatos ...

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostic ...

Blog Gatos alergia a la lactosa ...

¿Es buena la leche para los gatos adultos? Quién no tiene en la mente la imagen del gato bebiendo leche de un plato o de un vaso, ¿verdad?. Aparentemente, los gatos la disfrutan y les encanta, pero…¿es buena para ellos? o por el contrario ¿hay que suprimirla de su dieta?. Como siempre, lo primero es empezar por lo más básico, su sistema digestivo: Desde que el gatito nace, hasta que se hace ...

gato comiendo manias gatos trastornos alimenticios ...

Muchos de nuestros gatitos intentan comerse prendas de ropa, plásticos y otros objetos que pueden hacerles daño si se ingieren. Este problema es un trastorno alimenticio que también afecta a otros animales e incluso a personas. Esta enfermedad de Pica en los gatos se puede producir por varios elementos. No olvides que La enfermedad de Pica en los gatos tiene cura mediante tratamientos. Aquí te exp ...

Consejos para el Tutor alergias etologo ...

Desde que los gatos fueron domesticados hace unos 10.000 años atrás, su vínculo con los humanos le ha significado un lugar en la cultura de distintas civilizaciones. Han sido perseguidos en la Edad Media, venerados y adorados por los egipcios, vinculados a la noche, la brujería y a las mujeres. Han sido la musa inspiradora de poetas, cineastas, creadores, escritores, y más recientemente, influence ...