facilisimo / gatos / reportajes / salud y alimentación de gatos / solución a las bolas de pelo

Solución a las bolas de pelo

La clave está en el aseo diario

Sección: Salud y alimentación de gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 57.839 | Comentado: 4

GatoEl gato es conocido por ser uno de los animales más limpios y preocupados por su higiene: pasa hasta un tercio de su tiempo de vigilia acicalándose. Durante este peculiar ritual se asea lamiéndose el cuerpo. Mantiene su piel en buenas condiciones, la vuelve suave, brillante e impermeable, extendiendo con su lengua la grasa secretada por las glándulas cutáneas.

 

Sin embargo, durante la realización de este acto, tu felino ingiere mucho pelo, sobre todo en las dos épocas de muda que tienen lugar cada año. Los tricobezoares o bolas de pelo son cúmulos de cabello que transitan y se acumulan en el tracto digestivo de los animales. Normalmente, estas bolas suelen expulsarse a través de las heces o de vómitos y no suelen desencadenar ningún problema. Pero a veces, ingerir una cantidad excesiva provoca que el proceso de digestión se vea afectado,más aún cuando tu felino no es capaz de expulsarlas de ninguna de las maneras.

 

Los mininos más propensos a sufrir este problema son los de pelo largo o semilargo, como el Persa o el Bosque de Noruega. Los gatos viejos también padecen este problema porque tienen menos fuerza para asearse, poseen el sistema digestivo más lento y la eliminación de pelo es más complicada que en el caso de los ejemplares jóvenes. A pesar de ello, ninguna raza está exenta de padecer esta dolencia.

 

El precio del aseo diario

Es importante que tomes medidas para prevenir esta patología. Para ello, tienes que ayudar a tu gato a liberarse del exceso de pelo muerto y evitar así que lo trague. En primavera y otoño, estaciones que coinciden con la muda de pelo, la ingestión es mayor, por lo que deberás cepillar a tu mascota todos los días.

 

Bola de pelo Gato

El cepillo se usa primero a contrapelo para eliminar los mechones muertos y después, en el otro sentido. Al terminar, pasa una toalla húmeda por el cuerpo del animal para retirar aquellos pelos que no ha recogido el peine. Si tu gato ha llegado a la vejez, será conveniente que realices esta acción cotidianamente para evitarle ingestas innecesarias.

 

También puedes añadir en su dieta un mayor contenido de fibra, ya sea en forma de salvado o de vegetales. Este elemento le ayudará a expulsar el pelo fácilmente, logrando que su sistema digestivo funcione perfectamente.

 

Remedios naturales

La creencia popular de que a los gatos les encanta morder las plantas está muy extendida. Esta conducta es castigada por los dueños cuando, en realidad, debería ser premiada. Tu minino no se come las plantas porque quiera destruirlas, sino porque su organismo se lo pide, es decir, necesita purgarse para eliminar esos ovillos que le están produciendo fuertes molestias estomacales.

 

Pelo de gato Gato

No obstante, no es válido cualquier tipo de planta. En las tiendas de animales especializadas encontrarás la denominada hierba para gatos, sólo tendrás que humedecerla y dejarla al sol indirecto. En siete días habrá crecido lo suficiente como para que tu gato pueda disfrutarla. Son semillas de cebada, trigo o avena que vienen preparadas para ser cultivadas. Por otro lado, existen dos tipos de pasto que generalmente encantan a los gatos: la Valeriana y la Nepeta cataria.

 

Comer hierbas y otras plantas específicas provocarán el vómito y tu gato expulsará las bolas de pelo. Acto seguido, se encontrará mucho mejor y comenzará a comer y a jugar de nuevo. Otro remedio efectivo para que las expulse es untar vaselina en la pata del minino que, amparándose en su pulcritud, comenzará a lamerse; así conseguiremos que ingiera este remedio. Alternativas que apreciará más son el aceite de parafina líquida o la mantequilla, actuando esta última como laxante. Sin embargo, es importante que no abuses de este producto porque contiene mucha grasa.

 

Cuando los síntomas se agravan

Pelo de gatoSi tu pequeño amigo sufre este mal, se mostrará decaído y con malestar general: arcadas, vómitos, regurgitaciones, gastritis, estreñimiento o inapetencia son síntomas evidentes de esta afección. Si este cuadro dura más de tres días visita al veterinario para que emita un diagnóstico adecuado.

 

Hablamos de una patología que en un principio no es peligrosa pero, si dejamos que el problema avance podemos llegar incluso al extremo de que tengan que intervenirle quirúrgicamente. Para prevenir esta enfermedad, vigila a tu gato y juega con él más para que no se acicale tan a menudo y esté distraído en tu compañía.


Fuentes de información: Vetpunta.com, Editorialantartida.com, Mascotamigas.com, 'Remedios caseros para perros y gatos', Grupo Editorial Ceac, S.A., 1997.

 


Imágenes: Sxc.hu

 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Costumbres del gato Son hogareños e independientes (Reportaje)

Te contamos todo sobre las costumbres de los gatos. Antes de elegir un gato como mascota conviene saber los cuidados que le tendremos que ofrecer, porque, aunque son hogareños e independientes, tienen unas costumbres que para algunos son increíbles, pero para muchas otras personas han sido los motivos principales para abandonarlos.... seguir leyendo

La salud de tu gato Conoce el nivel de salud de tu felino (Reportaje)

Te damos las mejores claves para saber el estado del gato. Todos los animales de compañía necesitan una serie de cuidados con el fin de prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Los gatos manifiestan por medio de un catálogo de signos externos determinadas dolencias.... seguir leyendo

Cómo educar a un gato Por una buena convivencia (Reportaje)

Te damos las mejores claves para educar a tus gatos. Su personalidad, aparentemente solitaria, a menudo complica su educación. Sin embargo, eso no significa que no puedan aprender ciertas normas o reglas de conducta básicas que hagan más llevadera de la coexistencia entre humanos y felinos.... seguir leyendo

4 Comentarios:
389064
 orecul
» y tengo años
» Fecha: 12/10/2010 - 23:05


Ma Luisa Islas: me parece muy importante que mensionen este tema porque es muy comun en los gatos y muchos dueños de estos animalitos lo desconocen. Además de estos remedios caseros en las clinicas veterinarias venden una pasta que se les da a los gatitos, la dosis depende dellargo que tengan su pelo. Felicidades sus artículos ademas de interesantes son muy útiles y educativos 
466146
» Estados Unidos y tengo 53 años
» Fecha: 17/01/2012 - 02:59


Totalmente de acuerdo, yo tengo un gatito Peludo que se llama Osito,. y el de mi hija siamese que se llama baby , yo les compro comida para gatos que no salen a la calle, son buenas para el tracto digestivo, y ayudan a vomitar esas bolas de pelo :) 

Solución a las bolas de pelo

466146
» Estados Unidos y tengo 53 años
» Fecha: 17/01/2012 - 03:02


Mi bello Osito y Baby sufren mucho de esas bolas de pelo, les doy solamente comida especial para gatos de adentro, para ayudar a su digestion . 

Solución a las bolas de pelo


Solución a las bolas de pelo

10544
 xami
» Ceuta, España y tengo 36 años
» Fecha: 11/07/2012 - 22:17


Anda si son las fotos de mi Lilith del primer dia que la peine con el furminator... :)) Que chiquitina esta ahi
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes