facilisimo / gatos / reportajes / salud y alimentación de gatos / vacunas para gatos

Vacunas para gatos

El veterinario, nuestro mejor aliado

Sección: Salud y alimentación de gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 80.616 | Comentado: 4

gato echado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A lo largo de los años los investigadores han desarrollado sistemas de vacunación primordiales para el correcto desarrollo del gato. La labor de los profesionales de cara a la salud del animal es absolutamente necesaria, pero es aún más importante que nosotros, como dueños, nos convirtamos en los principales protectores de su bienestar.

 

Para los amantes de los felinos domésticos es imprescindible conocer el plan de vacunación que deberá aplicarse a la mascota. Las vacunas evitan que nuestro amigo sufra algún posible contagio y, en muchas ocasiones, incluso llegarán a salvarle la vida. Existen enfermedades mortales que se pueden evitar gracias a una simple inyección y a una eficaz desparasitación.

 

El veterinario, nuestro mejor aliado

gato grisResulta primordial un seguimiento del programa de inmunización por nuestra parte, lo que implica frecuentes visitas al veterinario para recibir sus adecuados consejos. Es sabido por todos, que es mejor prevenir que curar, y más tratándose de nuestro minino, y así evitar males innecesarios.

 

El especialista en salud animal, tras el primer chequeo, consistente en tomarle la temperatura, auscultarle y examinar oídos y boca, procederá a administrarle la primera dosis inmunológica. A partir de aquí, se establecerá un calendario de vacunación esencial para su salud.

 

La inmunización de nuestra mascota

Si tenemos un gatito o estamos pensando en adquirirlo, es importante saber el proceso que debemos seguir para proteger al animal ante cualquier tipo de dolencia. Al poco tiempo de nacer, concretamente 40 días después, tendremos que acudir al especialista para proceder a la desparasitación. Ésta consiste en la administración de una pastilla o de una pasta especial: resultará muy importante para la posterior vacunación.

 

gato blanco con collar azulTranscurridas nueve semanas de vida, se aplica una vacuna denominada trivalente felina que protegerá a nuestro animal contra la panleucopenia, la rínotraqueitis y el calcivirus felino. Quince días después se le inyectará la vacuna contra la leucemia felina, un mal muy peligroso que constituye una de las causas de mayor mortalidad en el mundo felino.

 

Pasado un mes exacto iremos de nuevo a nuestro veterinario para revacunar a nuestra mascota de las dos inyecciones nombradas anteriormente. Es importante que seamos conscientes de la relevancia de cumplir las fechas señaladas de forma precisa, pues de lo contrario se tendría que volver al proceso inicial.

 

Una tarea para toda la vida

gato en una puerta Nuestra labor no acaba aquí, pues el tratamiento no se completa únicamente con la primera inmunización de nuestro compañero. El compromiso que hemos adquirido con nuestro animal de compañía continúa con la desparasitación cada tres meses, además de la vacunación una vez al año durante toda la vida.

 

Un último consejo a tener en cuenta: cuando adquirimos un gato, nuestro hogar se llenará de dulces ronroneos, pero a la vez contraemos una serie de responsabilidades. Debemos plantearnos si vamos a ser capaces de aportar al nuevo inquilino los cuidados necesarios, tanto en salud como en alimentación. Tener una mascota no es tener un juguete.

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

La alimentación del gato Necesita una dieta equilibrada (Reportaje)

Te contamos todo sobre la alimentación del gato. Una dieta equilibrada para los felinos les asegura un correcto crecimiento. No os lo perdáis.... seguir leyendo

La leucemia en los gatos Cómo afrontarla (Reportaje)

Descubre cuáles son los síntomas de la leucemia en los gatos y cuál es su tratamiento. Vacunas, prevención y tratamiento de la leucemia en los gatos.... seguir leyendo

cartilla de vacunacion :)  (Foro)

hola, soy nueva en esto de tner un perrito y bueno haber si me podeis ayudar. adquiri el otro dia un perrito de 5 meses casi 6 y me dieron una cartilla de vacun... seguir leyendo

La salud de tu gato Conoce el nivel de salud de tu felino (Reportaje)

Te damos las mejores claves para saber el estado del gato. Todos los animales de compañía necesitan una serie de cuidados con el fin de prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Los gatos manifiestan por medio de un catálogo de signos externos determinadas dolencias.... seguir leyendo

vacunacion gatito  (Foro)

Hola, tengo un gatito de un año. cuando me lo dieron la ultima vacuna se la pusimos el 9/01/04, le cambiamos de veterinario pq no nos gustab y hace unos dias me... seguir leyendo

4 Comentarios:
758880
 alelindi
» Chile y tengo 26 años
» Fecha: 27/07/2012 - 18:47


Secos, bakán ayudan mucho :)
901244
 mistral14
» Colombia y tengo 46 años
» Fecha: 04/04/2014 - 20:55


Buenas Tardes

Tengo dos gaticas criollas de aproximadamente 1 año y no las he vacunado. Quisiera saber con qué vacuna debo empezar, les ponga la triple? o ya no es necesario?
Gracias
487642
 SibilaRes
» Colombia y tengo 50 años
» Fecha: 08/06/2014 - 07:24


Lo primero que hice cuando rescatamos a Aura fue llevarla a la veterinaria. Ella la examinó, determinó su edad, estado de salud y si estaba en condiciones de ser salvada, pues estaba tan desnutrida, pulgosa, sucia, y asustada que la pobre apenas sí estaba viva. Comenzamos un esquema de alimentación de cuidados especiales y desparacitar antes de las vacunas. Si hace dos años me hubieran dicho que esta bebé sería la graciosa pantera en miniatura que tenemos ahora, no lo hubiera creido. Esta gata es tan chistosa y tiene tanta personalidad, que cuando le pusimos las vacunas (los refuerzos) por andar gruñéndole a un chico muy mono que le hacía morisquetas (lease gato refifí que le coqueteó y ella despreció), no sintió el pinchaso de la vacuna jj.

 
Último post de mi blog: Bananas crujientes
541587
 mvfz_enf
» Argentina y tengo 34 años
» Fecha: 03/10/2014 - 01:14


Pues Camilo, que debe rondar ya en el año de edad aun no conoce la visita al vete.  si estaba muy flacuchento y feucho y muy chiquito de cuerpo cuando lo trajimos a casa aproximadamente alrededor de 6 meses tendria en marzo de este año ya que a la casa de mi hermana llego siguiendo a mi sobrina en nov/dic antes que la gata que tenia mi hermana tuviese cria en diciembre... y tenia el tamaño de un gatito de 2/3 meses aprox y asi aun permanecia al traerlo a casa... mi primer medida siendo que era obvio que al menos tenia 5/6 meses en marzo y que durante el tiempo que estuvo en casa de mi hermana (ademas de la gata madre mantuvo 3 de las crias  mas 5 perros y a eso sumasdo gallinas patos conejos palomas y chanchos !) lo primero que hice como venia diciendo fue acudir yo a una vete ya que no cuento con movilidad ni nadie quien quiera llevarme con el gato (vivo lejos del centro) si no consigo quien me haga la gauchada con mi hija con discapacidad motriz menos con el gato que para mi entorno cercano los animales son como anexos nada mas...decia que alli comente como estaba el animal asi que me dieron un antiparasitario en gotas y compre alimento de calidad....el peso se lo calcule alzando el paquete de azucar no les miento el gato era mucho mas liviano. le coloque un par de veces pipeta antipulgas.asi crecio como por arte de magia y su pelaje mejoro notablemente. le compre un shampoo de lavado en seco que exepto en los meses de frio que vino haciendo al menos una vez al mes baño no sin dificultad porque me deja toda arañada no le gusta. tiene su toallon su almohadon aunque igual se me escapa a la cama sobre todo a la mia le guista y yo que tengo alergia, lo cepillo de vez en vez porque no le gusta me arisquea mucho y tiene collar desde que llego a casa practicamente aunque perdio la identificacion porque us necesidades sale afuera aunque muy de vez en vez en la madrugada me ensucia adentro ya que no maneja mis tiempos de descanso. la verdad nos cambio la vida
ahora me encuentro sin dinero asi que en vez de un alimento gatti caigo en un bocatto y ayer me aparecio lesionado aparentemente con tarumatismo y hasta que consegui contacto quien me ayude con el tema del gasto y hoy ya de guardia y entremedio las terapias de mi hija recien mañana lo voy a poder llevar a consulta :-(  . Al menos ya apoya su patita y esta con menos inflamacion. nunca dejo de comer ya no renguea. veremos que me dice mañana el vete. su primer contacto con el dr. ya me he contactado para su castracion y el siguiente pasosera vacunacion. una mascota es un niño mas en la casa. 
Último post de mi blog: Con Aroma A Eucalipto & Anís: Dia de la madre 19 de Octubre 2014
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes