facilisimo / gatos / reportajes / consejos sobre gatos / el ronroneo de los gatos

El ronroneo de los gatos

Es una forma de comunicación

Sección: Consejos sobre gatos | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 138.457 | Comentado: 12

gatos abrazados

No hace falta ser propietario de un gato para haber escuchado alguna vez el ronroneo que caracteriza a esta especie. 

 

El enigma y la sensualidad que provoca este sonido cautivan a los amantes de los felinos. Si disfrutas de un gato como animal de compañía, seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado por qué ronronea tu gato.

 

Este sonido tan especial ha sido tema de investigación durante el siglo pasado y hoy en día continúan las averiguaciones sobre el idioma de estos seductores animales.

 

¿Por qué ronronean los gatos?

Existen diferentes teorías que intentan encontrar un sentido al ronroneo felino. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una hipótesis que lo verifique.

 

La primera teoría expone que, aunque el gato tiene unas cuerdas vocales que le permiten emitir sonidos, también dispone de unos pliegues vestibulares, conocidos popularmente como falsas cuerdas vocales. Esta hipótesis formula que el aire, cuando es inspirado y luego exhalado, produce una vibración identificada como el ronroneo. 

 

La segunda teoría se centra en la contracción de varios músculos de la laringe. Esta retracción produce la vibración.

 

La tercera teoría es la más concluyente hasta el momento y está relacionada con el flujo sanguíneo. Los expertos explican que la vibración se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. La contracción de los músculos comprime el flujo sanguíneo creando una transformación de flujo suave a fuerte. Estas vibraciones van a ser amplificadas por los bronquios llenos de aire.

 

Las señales de los gatos


El gato es uno de las mascotas que más señales corporales utiliza para comunicarse con sus dueños. Al observar sus movimientos o la posición de su cola, serás capaz de descubrir cuál es el estado en el que se encuentra tu pequeño amigo.

gato sobre el escritorio
Una cualidad infalible que presentan los mininos son los sonidos, utilizados para expresar su estado de ánimo. Los gatos tienen su propio lenguaje.

En el caso de sentirse relajados suelen emitir un pequeño ronroneo, una especie de ronquido suave. Con este sonido, sabrás que el gato se encuentra totalmente a gusto.

 

Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Los expertos hablan de dos tipos de ronroneo: el post apreciativo o agradecido, que es aquel sonido que el gato dedica a quien le da algo de su agrado, y el anticipatorio, que es el que emite para conseguir lo que desea en ese momento.

 

Observarás que hay veces que tu gato te pedirá de comer o de beber. Se acercará a su comedero y emitirá maullidos para llamar tu atención. 

 

Además, cuando quiera recibir caricias ronroneará de manera delicada y restregará su cuerpo contra el tuyo esperando toda clase de mimos. Realmente no les hace falta hablar para averiguar qué es lo que quieren.

 

Diferentes ronroneos en los gatos


A la hora de clasificar los sonidos que emiten los gatos se tienen en cuenta tres variables: la duración, la entonación y la intensidad

gato acariciado
Existen circunstancias particulares que harán que el sonido que emita tu minino sea distinto al ronroneo: es el denominado maullido. 

Normalmente los ronroneos los identificarás con un sentimiento placentero, aunque las investigaciones han demostrado que durante un periodo de enfermedad también lo emite para comunicar su dolor, su estado de nervios, ansiedad y su grado de estrés.

 

Cada gato tiene una manera distinta de emitir este sonido. La vocalización felina es individual y particular de cada uno. 

 

Es posible que tu mascota sea un ‘ronroneador’ compulsivo y realice este acto de manera apasionada y entusiasta. 

 

Sin embargo, hay otros felinos que muestran un sonido en forma de susurro. También están los extremadamente discretos, que a la hora de ronronear prácticamente ni se les escucha. Tienes que poner la mano en su garganta para sentir las vibraciones.

 

¿Cuándo ronronean los gatos?


Los gatos empiezan a ronronear muy pronto: a partir del segundo día de vida son capaces de manifestar este característico ruido. 

Los gatitos recién nacidos, aún siendo sordos y ciegos, son capaces de conocer donde está su madre a través de las vibraciones que genera su ronroneo

gato al sol
En casi todas las situaciones los mininos emiten este sonido. Las hembras lo utilizan durante el cortejo, la cópula y el parto.

 

Los gatos adultos lo emplean para evitar que se produzcan enfrentamientos entre ellos. Los expertos opinan que cuando lo producen disminuye la posibilidad de lucha, apaciguando la situación al recordarles su infancia. 

 

Este singular sonido acompaña al felino a lo largo de su vida estando presente hasta en los momentos previos a la muerte.

 

 

Imagen gatos abrazados: yellowcloud / flickr

Imagen gato sobre escritorio: A.Davey / flickr

Imagen gato acariciado: chispita_666 / flickr
Imagen gato al sol: peyri / flickr


Fuentes de información: Milgatos.com; Foyel.com; Agronegocios.com.py; Telepolis.com

 

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Diferentes ronroneos en los gatos  (Blog)

Los gatos emiten un sonido particular que se denomina ronroneo que sirve principalmente como método de comunicación, ya sea con los animales de su misma especie... seguir leyendo

El lenguaje corporal de los gatos La cola es el diccionario gatuno (Reportaje)

Descúbrelo todo acerca de el comportamiento y el lenguaje corporal de tu gato. Conoce por qué mueven el rabo, por qué maullan, por qué ronronean...... seguir leyendo

Las señales corporales de los gatos Aprende a entender a tu mascota (Reportaje)

Te contamos qué significan las señales corporales de tu gato. Los gatos que viven juntos en ocasiones se frotan mutuamente las cabezas para demostrarse que tienen intenciones pacíficas. Los gatitos jóvenes lo hacen a menudo, especialmente cuando se encuentran algo excitados. ... seguir leyendo

Los sentidos de los gatos Descubre algunas curiosidades (Reportaje)

Te descubrimos los sentidos más interesantes del gato. El mundo de los felinos domésticos es apasionante. Son múltiples las características que permiten calificar a estas mascotas como nocturnas, silenciosas, rápidas y astutas.... seguir leyendo

El ronroneo de los gatos  (Foro)

El gato es una de las mascotas más comunicativas, expresan sus emociones a traves del ronroneo.... seguir leyendo

12 Comentarios:
477942
 gatubelita
» Ecuador y tengo 48 años
» Fecha: 28/01/2011 - 20:07


A mi preciosa Lady le encanta ronronear, lo hace tan fuerte que se le escucha aún cuando estoy de pie.  Me mira con unos ojitos románticos y entonces la acaricio mientras se restrega en mis piernas jejeje.   Como ella duerme en mi cama, cuando me despierto y me levanto ella está acostadita en mi cama y ronronea fuertemente, entonces me imagino que es para que la acaricie y ella se deja y cierra sus ojitos del gusto.  Me encanta lo que hace y más que nada saber que está contenta.
436282
 lloren
» Ecuador y tengo 43 años
» Fecha: 30/01/2011 - 01:10


asi es mi gata runrunea y cuando esta asi se sobaje
es linda ella

El ronroneo de los gatos

387876
» Colombia y tengo 57 años
» Fecha: 01/02/2011 - 00:21


mi gatico Niño hace como un loro que tenia y es muy mimado mis hijas lo quieren mucho le gusta que lo carguen y prende el motor inmediatamente es automatico jajaja

Último post de mi blog: FINCA EL PORVENIR: LES GUSTA EL TINTO QUE SE TOMAN POR LA MAÑANA PUES LES ENZEÑARE COMO SE PREPARA
496931
 sagial
» Barcelona, España y tengo 45 años
» Fecha: 06/02/2011 - 23:07


nenalinda117 escribió el 09/08/2010 a las 04:38:
...TENGO NECESITO QUE ME AYUDEN CON UNA INQUIETUD HACE DOS MESES ME ENCONTRE UNA GATITA .....BEBE Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE NO RONRONEA, ES SUPER JUGETONA E IPERACTIVA ...PERO NO RONRONEA QUISIERA SABER CUAL  ES LA CAUSA DE ESTO......DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

CHAO..CHAO   

 

no te preocupes. Yo tuve una gata durante 16 años y ni una sola vez. En cambio ahora tengo otro que no para de ronronear. Este ultimo es muy tranquilo, en cambio la que tuve tenia mucho caracter y era tambien muy iperactiva. Yo creo que esto depende del caracter de cada gato. Cada gato es un mundo.
Estate tranquila!
589999
» Alicante, España y tengo 42 años
» Fecha: 20/08/2011 - 10:37


interesante, justo lo que quería saber...
612256
 dligiao
» Estados Unidos y tengo 20 años
» Fecha: 29/09/2011 - 17:30


nenalinda117 escribió el 09/08/2010 a las 04:38:

...TENGO NECESITO QUE ME AYUDEN CON UNA INQUIETUD HACE DOS MESES ME ENCONTRE UNA GATITA .....BEBE Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE NO RONRONEA, ES SUPER JUGETONA E IPERACTIVA ...PERO NO RONRONEA QUISIERA SABER CUAL  ES LA CAUSA DE ESTO......DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

CHAO..CHAO   

 

hola yo tambien tengo una gata de tres años que desde que la tengo solo la e oido 6 veces roronear aproximadamente, y yo la veo y en sus ojos veo que es feliz asi que no te preocupes que es normal, por ejemplo tengo otro ( en total tengo 5 gatos) y ronronea como un esagerado y todos los demans se les oye mas o menos( de intensidad) ronronar cada gato es diferente y expresa sus deseos y apreciaciones de otra manera.
Asi que no te preocupes
bss
486156
 AleOsa
» Venezuela y tengo 63 años
» Fecha: 02/01/2012 - 06:33


Todos los gatos ronrronean?
737771
 manglar
» Valladolid, España y tengo 56 años
» Fecha: 12/07/2012 - 01:24


Sí, todos los gatos ronronean, tarde o temprano te darás cuenta de que lo hace y en que situación.Unos mas que otros , algunos investigadores achacan el ronroneo a cualquier sensación profunda, ya sea alegría, temor,dolor etc..incluso dicen que podría tener efectos curativos para los gatos. La sabiduría popular siempre  ha mantenido que sostener un gato en el regazo, mejora la salud física y psíquica del dueño.Quizá sea porque ese ronroneo curativo actaúa también sobre el organismo del hombre. Saludos
Último post de mi blog: Día de Aragón.
210315
» Barcelona, España y tengo 47 años
» Fecha: 29/06/2013 - 21:23


nenalinda117 escribió el 09/08/2010 a las 04:38:

...TENGO NECESITO QUE ME AYUDEN CON UNA INQUIETUD HACE DOS MESES ME ENCONTRE UNA GATITA .....BEBE Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE NO RONRONEA, ES SUPER JUGETONA E IPERACTIVA ...PERO NO RONRONEA QUISIERA SABER CUAL  ES LA CAUSA DE ESTO......DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

CHAO..CHAO   

 

Tal como dice manglar  - lo más habitual es que todos los gatos ronroneen.  Hay algunos que por motivos de su cría y socializarse, no llegan a captar del todo la magia de este "arte".  Hay algunos que tienden a producir un ruido que semeja más un gruñido que al ronroneo.  Otros, por otro tipo de motivos, no ven la necesidad de permitir que el humano escuche su ronroneo (este puede ser tu caso) el "ronroneo silencioso" - no hemos de olvidar que su "domesticación" es relativamente "corta" y aún no hay patrón definido de todo lo que es "normal" en los felinos de casa y los felinos salvajes.

Si no le oyes ronronear o no lo hace, no es nada grave ni importante, mientras el resto de su comunicación contigo sea de bienestar y felicidad.

No todos somos capaces de cantar de una forma agradable (yo desafino todo) y hay gente que sin haber estudiado música, tienen un ritmo, voz y cadencia, que son admirables.  La mayoría se defiende entre bien y aceptable.  Esto es similar al ronroneo y los gatos, cada cual desarrolla la "aptitud" desde cachorro.
210315
» Barcelona, España y tengo 47 años
» Fecha: 29/06/2013 - 21:29


AleOsa escribió el 02/01/2012 a las 06:33:

Todos los gatos ronrronean?

 

Como he comentado, hay muchos sonidos que pueden interpretarse como ronroneo, incluido el "silencioso".  En general la gran mayoría de los felinos domésticos ronronean un poco más o un poco menos.

Solo lo harán cuando ellos quieran, pues no es un mensaje directo para los humanos.

Eso no impide que existan excepciones y por causas o motivos, que tendría que determinar un etólogo, puede que algún gato no ronronee en absoluto.  Pero esto sería más una curiosidad que un problema del gato.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes