facilisimo / gatos / reportajes / salud y alimentación de gatos / la edad del gato

La edad del gato

Claves para averiguar cuántos años tiene

Sección: Salud y alimentación de gatos | Autor: Ana Isabel González | Leído: 43.564 | Comentado: 32

gatoCon la gran cantidad de gatos que se adoptan procedentes de la calle, a veces resulta complicado saber la edad del felino que tenemos en casa. Pero aunque sea de un modo aproximado, es importante saber en qué periodo de su vida se encuentra.

Las necesidades de un gato mayor no son las mismas que las de un cachorro. No requieren los mismos cuidados, ni la misma alimentación, ni puede tener las mismas enfermedades. Por eso, en este reportaje os vamos a dar algunos trucos para descubrir, si no la edad exacta, al menos la etapa por la que está pasando tu gato.

gato gato

Cambios en la conducta

Lo primero en lo que puedes fijarte para averiguar cuántos años tiene un gato es su comportamiento. No es lo mismo un cachorro, que se pasa el día jugando, que un gato anciano, al que sólo le apetece dormir.

El gato empieza a interactuar con su entorno cuando cumple las tres semanas. Ahí comienzan los juegos, la sociabilización con los de su especie e incluso con otros animales y personas. Este periodo finaliza a las ocho semanas. Los comportamientos conflictivos comienzan entre los dos y los cuatro meses. Es en ese mismo momento cuando empiezan a sentirse atraídos por su mayor característica: la curiosidad.

Entre los cuatro meses y el año se da la madurez sexual. Que se produzca antes o después depende de la raza. A esa edad, cuando se produce el celo (generalmente entre finales del invierno y la primavera) comienzan a marcar su territorio con orina impregnada de feromonas. En esta fase hay que tener cuidado de que no salgan a la calle, y si lo hacen, es el momento ideal para esterilizar.

gato gato

Cuando el gato cumple un año, y hasta los siete, se encuentra en su etapa adulta. Esto se nota en su comportamiento porque pasan menos tiempo jugando, y se vuelven más territoriales y dominantes.

En el paso de edad adulta a sénior se da entre los siete y los doce años, y el aspecto del gato es el mismo que durante la edad adulta, pero con aún menos ganas de jugar. Durante la tercera edad, a partir de los doce años, el gato cambia su aspecto y se nota en sus movimientos, en su disminución del apetito, en que pasa más tiempo durmiendo y que sus sentidos se deterioran.

Cambios en la piel

En los gatos mayores se dan cambios dermatológicos que pueden ayudarnos a conocer su edad. Los que tienen más de diez años, si sufren problemas de hipertiroidismo, pueden desarrollar un crecimiento exagerado de sus garras, se desgastan menos sus uñas y se clavan en sus espacios interdigitales.

gato gato

El otro cambio se da en gatos mayores de 14 años: aparecen pelos blancos en la cara y el cuerpo. Además, el pelo se vuelve más seco y se descama la piel. Esto se debe a que el gato dedica menos tiempo a acicalarse y a que la piel, con la edad, se deshidrata más.


Cambios en los dientes

Los gatos recién nacidos no tienen ningún diente. Tienen que pasar tres semanas para que empiecen a salir los dientes. Pero es que realmente, hasta que cumplen un mes, no los necesitan, ya que se deben alimentar de la leche de su madre. Es pasado ese tiempo cuando el gatito empieza a comer pienso o, en caso de gatos salvajes, lo que consiga cazar.


gato gato


Cambios en la vista

Los gatos mayores también experimentan cambios en su vista. A los doce años aparece la atrofia iridal senil, en la que se ven los bordes de las pupilas irregulares y, además, espacios en el iris.

Además, a partir de esa misma edad se empieza a notar la opacidad en el cristalino con la consiguiente pérdida de visión que sufre el gato. Esto se puede ver por el color azul grisáceo que adquiere el cristalino.

Imágenes: Joannamiau, Sammi83, Felina-, Blanenca, Kuski y Silcad; Leninalibre, de Flickr.com

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Juguetes para gatos Artículos de todo tipo (Reportaje)

Existen múltiples juguetes para tu gato. Con ellos se mantendrá activo y le ayudará a desarrollar su instinto natural.... seguir leyendo

Los gatos y el sexo La fuerza de la naturaleza (Reportaje)

En este reportaje nos adentramos en la sexualidad de los gatos, los cortejos, la cópula, la diversidad sexual, la maternidad...... seguir leyendo

La personalidad de los gatos Cada gato es un mundo (Reportaje)

En este reportaje veréis los diferentes caracteres que suelen tener los gatos: el extrovertido, el tímido, el dependiente...... seguir leyendo

El carácter de los gatos según su raza ¿Qué tipo de gato se adaptar mejor a ti? (Reportaje)

Te contamos todo sobre como el carácter de los gatos varías según su raza. A la hora de adquirir un gato debemos tener muy presente el tamaño de la vivienda y el tiempo que tendremos disponible para jugar con él, entre otros factores.... seguir leyendo

Los juegos de los gatos No deben estimular su agresividad (Reportaje)

Te contamos todo sobre los juegos de los gatos. Así como los niños necesitan jugar para aprender y divertirse, los gatitos también necesitan esta actividad como parte de su educación.... seguir leyendo

32 Comentarios:
472007
 marialu69
» Jaén, España y tengo 45 años
» Fecha: 18/02/2011 - 20:49


PUES YO TENGO MI GATO KIKE ..QUE EN EL DIA 1 DE ABRIL CUMPLE 18 AÑITOS..Y ESTA HECHO UN CHAVAL..AUN LE QUEDAN GANAS DE JUGAR....AHORA ESTA TODO EL DIA EN LA VENTANA TOMANDO EL SOL
LE QUIERO  MUCHISIMO...EL ME APOYO MUCHO CUANDO ESTUVE MAS DE UN AÑO METIDA EN LA CAMA
POR UN PROBLEMA DE ESPALDA QUE TUVE...
TE QUIERO KIKE..MARIA LUISA FUENTES

465857
 Llobu
» Asturias, España y tengo 39 años
» Fecha: 19/02/2011 - 13:19


Nuestra gata ya es adulta y crece muy bien. Tiene 4 años y se mantiene preciosa.

384470
 veronova
» Chile y tengo 36 años
» Fecha: 19/02/2011 - 20:35




La edad del gato

mi gata matilde tiene 7 añitos y esta un poco mal genio hay veses ke no kiere ke la toke el otro dia me mordio cuando kice acariciarla me asuste por ke fue muy agreciba .
17806
 tse
» Barcelona, España y tengo 32 años
» Fecha: 20/02/2011 - 18:59


Veronova, tu gatita es preciosa! No se a que se debe que ataquen, a mi no me lo han echo nunca, pero tengo a una prima que también tienen que ir con cuidado, alguna vez hasta les ha roto la ropa.

Mi Mixie tiene solo 2 anyos y medio y mistuVeronova, tu gatita es preciosa! No se a que se debe que ataquen, a mi no me lo han echo nunca, pero tengo a una prima que también tienen que ir con cuidado, alguna vez hasta les ha roto la ropa.

Mi Mixie tiene solo 2 anyos y medio y Mistu hará 2 este abril. Los dos tienen muchas ganas de jugar, pero Mistu es más evidente, porque por la mañana cuando acabo de levantarme ya me trae una pelota para jugar... Y yo todavía con las legañas y sin desayunar! Jajajaja I Mixie es menos juguetona, pero la iniciativa tengo que tomarla más yo (pocas veces se pone ella en juego sin que le incite a ello).
Lo de las enfermedades, Mistu ha tenido problemas digestivos y Mixie problemas de cristales en orina. Por lo demás tdo bién.
112567
 ponfe
» León, España y tengo 45 años
» Fecha: 23/02/2011 - 12:04


Es cierto lo que dice el reportaje, yo tengo 2  gastos, hembra y machoEn Junio cumplirán 14 años,  el macho que es negro, mejor dicho fue negro, ahora es gris, a la hembra no se le nota el cambio de color por que es blanca, se pasan el día tumbados sin jugar o durmiendo, solo cambian de actitud , cuando llego a casa y lo que quieren es que les acaricie y estar a mi lado.
473748
 Munna
» Asturias, España y tengo 51 años
» Fecha: 24/04/2011 - 20:26


Nuestro gato Coto murió en Noviembre pasado a la edad de 20 años. Ya hace dos años que podía votar! Bueno los que tengo ahora son más jóvenes, pero hay que estar atento a los cambios que produce la edad en los gatos; baja la tensión arterial, se descontrolan los niveles de hierro en sangre, etc. No sólo los sentidos se ven perjudicados, si no que la salud en general se resiente y, aunque nos duela, hay que tomar una decisión a tiempo para evitarle dolor innecesario y sufrimiento.
436557
 sue_32
» Chile y tengo 36 años
» Fecha: 02/05/2011 - 02:34


Tengo 2 gatitas hermosas, la Dora de 2 años y 5 meses y la malva quien tiene 5 meses, las dos son iperactivas la Malva es una pula no para no se cansa y molesta ala mayor a la Dorita a veces la saca de quicio y empezan una persecucion que es ver un capitulo de "TOM Y JERRY" en versión solo gatuna 

La edad del gato

526069
 Luzmal
» Estados Unidos y tengo 61 años
» Fecha: 02/05/2011 - 02:34


MI GATITA ESTUVO CONMIGO 21 AÑOS.
446102
 malaquita
» Madrid, España y tengo 66 años
» Fecha: 02/05/2011 - 10:59


Yo tube una gatita durante 18 años y estubo perfecta hasta los 17 años que la dio un derrame cerebal y se le paralizo medio cuerpo. De la paralisis pudo recuperarse, pero a partir de ahi se quedo ciega y empezo a perder pelo, a no masticar bien, la tenia que alimentar con comida para gatitos tipo pate, aun así me duró un año mas, pero ya muy viejita hasta que se apago. 
Esta es mi gatita despues de darle el derrame cerebral.

La edad del gato


Último post de mi blog: ¿QUE PUEDO HACER CON MIS PLANTAS DE EXTERIOR?.
443915
 violasarah
» Perú y tengo 53 años
» Fecha: 02/05/2011 - 18:10


hola muy interesante estos datos, soy nueva en crianza de gatos, siempre estuve acompañada de hermanos perrunos. Mi sansón tiene 3 años y me gustaria saber su equivalencia en años humanos.
saluditos  
497304
 chokito
» Chile y tengo 16 años
» Fecha: 02/05/2011 - 21:46




La edad del gato

497304
 chokito
» Chile y tengo 16 años
» Fecha: 02/05/2011 - 21:47


chokito escribió el 02/05/2011 a las 21:46:




 

ese es mi gato cuti tiene 7 años y se comporta como gato de la tercera edad se lo pasa todo el dia durmiendo
565240
 gingermiau
» México y tengo 46 años
» Fecha: 05/06/2011 - 02:50


El articulo es muy acertado, lo digo por que yo tengo y he tenido gatos toda mi vida, en la actualidad tengo 21 hermosos gatos de todas las edades desde bebes recien nacidos hasta adultos de 17 años, y hace un año se me fué mi querida mitzy de 21 años y ayer se me fué otro hijo más de 2 años, por eso amen a sus gatos y perros por que son la mayor creacion de dios ( por cierto tengo 22 perros, todos mis hijos son adoptados).
587103
» Venezuela y tengo 22 años
» Fecha: 31/07/2011 - 23:58


Buenas tardes, yo tengo un gatico pero no se mucho de gatos!! y quisiera saber a q edad los gatos son adultos? 
407979
 famerj
» Colombia y tengo 53 años
» Fecha: 01/08/2011 - 00:01


Bueno el articulo, pero incompleto; que cuidados se deben tener? como se les cuida el pelo?  que alimentacion se les debe dar?


Último post de mi blog: QUE HAGO CON MIS ADORABLES GATOS?
587103
» Venezuela y tengo 22 años
» Fecha: 01/08/2011 - 00:21


Aja pero a partir de q edad los gatos son adultos?
673586
» Jaén, España y tengo 45 años
» Fecha: 23/01/2012 - 21:02


ponfe escribió el 23/02/2011 a las 12:04:

Es cierto lo que dice el reportaje, yo tengo 2  gastos, hembra y machoEn Junio cumplirán 14 años,  el macho que es negro, mejor dicho fue negro, ahora es gris, a la hembra no se le nota el cambio de color por que es blanca, se pasan el día tumbados sin jugar o durmiendo, solo cambian de actitud , cuando llego a casa y lo que quieren es que les acaricie y estar a mi lado.

 

Ponfe mi gata Luna es igual que tu macho, cada,vez está más clarita, es super cariñosa, por las mañanas cuando ve que estoy despierta se sube a mi cama para que la acaricie y cuando llego a casa tb sale a recibirme y me llama la atención para que le haga mimitos. Durante el día es super tranquila y se pasa el día tumbada. Tb tengo una perrita con la que se lleva de maravilla. Este año cumple nueve añitos. Saludos

La edad del gato
678884
» Barcelona, España y tengo 29 años
» Fecha: 04/02/2012 - 15:31


Hola a tod@s.
También es interesante tener en cuenta las etapas nutricionales del gato.
Hay que darle un alimento concreto según su edad.
Gracias desde Cosas de Gatos.
142480
» Madrid, España y tengo 53 años
» Fecha: 24/04/2012 - 23:43


gingermiau escribió el 05/06/2011 a las 02:50:

El articulo es muy acertado, lo digo por que yo tengo y he tenido gatos toda mi vida, en la actualidad tengo 21 hermosos gatos de todas las edades desde bebes recien nacidos hasta adultos de 17 años, y hace un año se me fué mi querida mitzy de 21 años y ayer se me fué otro hijo más de 2 años, por eso amen a sus gatos y perros por que son la mayor creacion de dios ( por cierto tengo 22 perros, todos mis hijos son adoptados).

 

Hola, me das mucha envidia, el pensar en la gran familia que tienes. pero, ¿donde vives?  Imagino que tendras un gran espacio para que puedan corretear y saltar. Yo tengo 3 gatos y un perro en un apartamento y a veces me da un poco de penilla que no puedan correr, saltar y juguetear con la gran energia que tienen sobre todo 2 de   los gatos que son jovenes . Mi sueño poder tener una casa con un gran jardin para aumentar la familia actual. (Todos recogidos de la calle).
668666
 pilicerna
» Barcelona, España y tengo 42 años
» Fecha: 03/07/2012 - 21:35




La edad del gato



La edad del gato
 
Hola tengo a mi grandi que es el negro y tiene 8 años y es muy dormilon y jugueton y el de la foto de arriba era mi pitufo lo tuve que sacrificar por una enfermedad con seis años,era una maravilla de gato nunca lo olvidare.
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes